15 de Mayo de 2012

| PROPUESTAS AMBIENTALES DE CARLITOS

Día del Agricultor

Por Carlos Riquelme, corresponsal

El próximo 20 de mayo recordaremos el Día del Agricultor. La práctica agrícola es una actividad productiva que ha nacido con la misma humanidad. La tierra, a pesar de sus desgastes por las agresiones que recibe a diario, sigue siendo generosa acompañando el esfuerzo del agricultor; en este sentido, nuestro país es aún un gran espacio donde crece de todo, principalmente aquellos productos que nos sirven de alimento.

/ ABC Color

Para la actividad escolar del Día del Agricultor, la maestra María preparó una visita y agasajo a don Campuzano. Este señor, de contextura delgada, de casi dos metros de estatura, enormes manos, y por sobre todo una persona amable y buena, es quien nos acompaña en el cuidado y la enseñanza de la huerta escolar, actividad que desarrolla de manera desinteresada. Dos veces a la semana, “don Campu” (como también es conocido) viene a la escuela y acompaña a todos los alumnos a limpiar, realizar tablones, sembrar y encaminar los cuidados culturales de la huerta; es más, también nos provee la semilla o pequeños plantines de hortalizas para sembrar en nuestras casas.

La maestra nos comentó que, a un kilómetro de la escuela, don Campuzano tiene su casa que a la vez es una pequeña granja donde realiza interesantes experiencias de agricultura casera, dignas de imitarse; por eso, en el Día del Agricultor, lo visitaremos para felicitarle por su día y, de paso, conocer su trabajo.

De todas maneras, la maestra se adelantó y nos relató en qué consiste el trabajo de don Campuzano. Se trata de una pequeña finca, donde él, su esposa (ña Clara) y dos de sus hijos (Jacinto y Pedro) llevan adelante producción y prácticas ambientales no agresivas al medio ambiente, sin usar insecticidas, elaboración de abonos orgánicos, cultivo de productos de chacra, huerta orgánica y cría de animales. Todas estas actividades las realizan de manera natural y saludable.

Don Campuzano comercializa sus productos y de esta actividad se sustenta económicamente toda su familia. Los trabajos empiezan muy temprano en la granja; allí acuden los vecinos para proveerse de los diferentes productos; compran insumos para el desayuno y las comidas del día. En la granja se puede encontrar leche recién ordeñada, dulces, verduras, gallina casera, huevos, mandioca y hasta, si se quiere, un rico chipá recién salido del horno.

Y bueno…, esta es la familia Campuzano y su servicio de granja a la comunidad. Por todo ello, recordando a los cientos de agricultores de nuestro país, iremos a visitarlo, a felicitarle en su día y, de paso, aprender.

¿SABÍAS QUE...

… el día del agricultor está asociado al día en que se recuerda a San Isidro Labrador, considerado patrono del agricultor paraguayo?

… la profesión de “agricultor” es una actividad de mucho esfuerzo, que muchos no reconocen? En las manos de los que labran la tierra se concentran los productos que a diario llegan a nuestras mesas. Una rica sopa de puchero cocinada en nuestras casas llevan los ingredientes que son cultivados en las chacras y huertas.

INVESTIGUEMOS

Investigá en tu comunidad acerca de quiénes disponen una huerta orgánica en su casa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar