El átomo: los modelos atómicos

En el inicio de este nuevo año escolar te deseamos éxito en tus actividades académicas. Recuerda que los resultados obtenidos dependerán del entusiasmo, interés y esfuerzo que pongas en todo lo que hagas. Nosotros estaremos ofreciéndote, todas las semanas, materiales que puedan serte de utilidad para tus trabajos escolares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GV4R5PND2RCZVCCI2A2RSSOUUE.jpg

Cargando...

Los muebles, árboles, las nubes y la comida son elementos físicos o cuerpos que tienen mucho en común a pesar de su apariencia, propiedades y comportamientos diferentes. Este mismo análisis comenzaron a hacerlo varias personas desde siglos antes de la era cristiana. Es que la naturaleza de la materia era objeto de curiosidad y discusión, incluso antes de la creación de ciencias, como la Física o Química.

Demócrito y Leucipo fueron dos filósofos griegos que, luego de mucho análisis, llegaron a la conclusión de que los cuerpos podían dividirse hasta llegar a sus componentes básicos: los átomos, palabra que significa indivisible, porque suponían que esos elementos ya no podían dividirse en partes más pequeñas. Aunque ninguno de los dos tenía una idea clara de la estructura o comportamiento de los átomos, esa misma palabra siguió siendo usada siglos más tarde por los científicos para referirse a los componentes básicos de todos los cuerpos.

John Dalton retomó las ideas de los filósofos mencionados, las actualizó y así elaboró la teoría atómica de Dalton, en la que expresaba ideas, muchas de las cuales todavía son válidas. El trabajo de Dalton sirvió de base para que otros científicos elaboraran modelos atómicos, en los que explicaban la manera en que cada uno de ellos concebía la estructura atómica. Thomson, Rutherford, Bohr, son algunos de ellos.

Las ideas principales de la teoría de Dalton son:

- Todo cuerpo está formado por elementos indivisibles: los átomos.

- Un elemento está formado por elementos iguales, pero son diferentes de los átomos de otros elementos.

- Los átomos de los elementos se unen en proporciones constantes para formar compuestos químicos.

- Los átomos se transforman en las reacciones químicas, pero son indestructibles.

Los griegos y la física

- Los griegos trataron de desmitificar los fenómenos buscando explicaciones racionales para las cosas.

- Atomismo. Leucipo y Demócrito. Siglos IV y V a. C.

Actividades

1. Responde.

a. ¿Por qué se usó la palabra átomo para nombrar a los componentes básicos de los cuerpos?

b. ¿Cuál de las ideas de Dalton no es aceptada actualmente?

2. Cita algunos científicos que elaboraron modelos atómicos.

Fuentes:

http://www.eis.uva.es

http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...