El nuevo rol del profesor

En esta oportunidad el rol del profesor en la implantación de las nuevas tecnologías para la integración de los multimedia en los Centros de Enseñanza. Un nuevo desafío, sin duda, exige nuevas responsabilidades innegociables a nuestros docentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2G3MIA7PFEI7CMO6XOGPOAXNY.jpg

Cargando...

Las nuevas tecnologías crean un nuevo contexto didáctico en el que el profesor enseña cuando el alumno necesita de su enseñanza.

Hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesor. Él era el encargado de preparar el material, exponer la lección mientras que el alumno cumplía un papel más pasivo, de copiar, estudiar, con una participación casi nula en el desarrollo de la clase.

Sabemos que las nuevas tecnologías favorecen la recepción de la información, y por tanto el aprendizaje mediante las computadoras y otros dispositivos multimedia, supone además de la tarea activa del que aprende y una tarea de guía por parte del profesor.

Esto no significa que el profesor pierda su rol, sino que experimenta un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividad docente, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Lo que implica

Sin embargo, no todos los profesores están interesados o están de acuerdo en aplicar las nuevas tecnologías en el aula. Esta falta de interés en muchas ocasiones se basa en la carencia de conocimientos informáticos, miedo, la comodidad que implica continuar con el sistema tradicional de educación, porque puede resultar menos costoso o por la carencia de fondos financieros.

Es sabido que cualquier cambio puede suponer una tarea compleja y dura, que conlleve a la dedicación de parte del tiempo libre, nuevas lecturas, discusiones, exponerse a situaciones de incertidumbre y cometer errores que, a menudo, se ocultan para que no quede en entredicho la propia imagen profesional.

Nuevas responsabilidades

Si el docente es de las personas que se arriesga en el uso de estas tecnologías, debe ser un buen facilitador del aprendizaje al seleccionar los contenidos y decidir qué tipo de actividades son las más adecuadas para el desarrollo del aprendizaje. Otra labor del profesor es ver qué disposición del aula es la idónea, si deben trabajar individualmente, o en grupos, qué materiales son precisos, cuántas computadoras va a necesitar, el uso de proyectores y otros, indicando siempre en el plan diseñado, el proceso a seguir.

Finalmente el profesor es quien debe evaluar la eficacia de las actividades que presentan estos nuevos métodos frente a la enseñanza tradicional en el aula.

Fuente

Recuperado de

http://www.irabia.org/departamentos/nntt/exper_nntt/rol_prof.htm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...