• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Setiembre de 2010

 

ESTILOS DE EVALUACIÓN

Lic. Maribel Bordas

La evaluación debe ser principalmente formativa. Esto significa que evaluar es, sobre todo, formar, reorientar la enseñanza y el aprendizaje para que los/as alumnos/as; aprendan más y mejor.

La responsabilidad hacia la evaluación debe ser participativa. Los/as profesores/as, los/as técnicos/as, los/as padres/madres y los/as estudiantes son llamados a participar en el proceso evaluativo porque la educación es compromiso de todos. Esto implica que deben propiciarse procesos de autoevaluación, coevaluación, evaluación unidireccional, a los que llamaremos ESTILOS DE EVALUACIÓN.

1-La evaluación unidireccional: es un proceso objetivo, sistemático y continuo donde el/la docente evalúa el aprendizaje del/la alumno/a.

2-La autoevaluación: consiste en que cada alumno/a evalúe sus propios logros, y reflexione sobre el proceso de aprendizaje.

La autoevaluación realizada por los/as alumnos/as deben tener objetivos prioritarios como:

2.1 La representación anticipada de la acción: la evaluación debe ser planificada.

2.2 La apropiación de criterios de la evaluación: los/as alumnos/as deben conocer los criterios a ser considerados como los objetivos a ser evaluados, el nivel de exigencia, la escala a ser utilizada, etc.

2.3 La autogestión de errores: los/as alumnos/as deben corregir sus errores y también buscar las estrategias para superar los mismos.

2.4 La regulación pedagógica: que cada alumno/a sea consciente de su ritmo de aprendizaje y conforme al mismo vaya reforzando y retroalimentando el proceso.

Bajo el contexto presentado, el trabajo del/la profesor/a sería orientar al/la estudiante: para que construya una instancia evaluativa justa en el lugar de aquella que inicial y empíricamente se construyó y que contiene errores, ya que una autoevaluación (llamada también evaluación formatriz), es una marcha de regulación conducida por el o la que aprende, por lo que es necesario que se apropie de las herramientas de evaluación del/la profesor/a y que logre maestría en las operaciones de anticipación y planificación de acción.

3- La coevaluación: consiste en que los/as alumnos/as se evalúen mutuamente entre ellos y evalúen también la tarea del/la docente.

Los/as profesores/as deben propiciar procedimientos sistemáticos y formales en que los/as alumnos/as puedan valorar y calificar sus propios trabajos y los/as de sus compañeros/as, con un nivel de madurez igual al que ejerce la evaluación unidireccional de los mismos.

En la aplicación de estos estilos de evaluación, los/as alumnos/as ejercitan algunos valores muy importantes para su formación democrática como la libertad, la justicia, la responsabilidad, la tolerancia y la autocrítica.

Los/as padres/madres también deben conocer el avance del aprendizaje de los/as alumnos/as y ser copartícipes en la evaluación para proporcionar ayuda en el hogar.

(Adaptación del Documento de Evaluación y Promoción para la Educ. Escolar Básica MEC)
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo