Formación profesional (2)

Dando continuidad al tema abordado en la edición anterior sobre la formación profesional, es bueno recordar que esta modalidad implementa un enfoque a la preparación de mano de obra calificada para una ocupación laboral específica.

Cargando...

Las especialidades formativas impartidas en esta modalidad de educación permanente son: formación profesional y capacitación laboral en los niveles I y II de la formación profesional.

Régimen de admisión

Para el nivel I:

• 15 años y más de edad

• Ser egresado del 3.er ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos o su equivalente en la Educación Escolar Básica.

Para el nivel II

• 17 años y más de edad. Con referencia a la Ley General de Educación, artículo 44, sobre el acceso al nivel II de formación profesional.

• Ser egresado/a del 4.º ciclo de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos o su equivalente en la Educación Escolar Básica

Carga Horaria

Para el nivel I: 320 h como mínimo.

Para el nivel II: 600 h como mínimo.

Certificación

Tanto en el nivel I y II, la certificación que genera un mismo programa es diferente, pues depende de la edad del participante y el nivel académico. Teniendo en cuenta el perfil de entrada, las certificaciones en ambos niveles de formación es el de auxiliar en la especialidad desarrollada para el nivel I concluido y el de técnico en la especialidad desarrollada para el nivel II concluido.

¿Dónde se desarrolla?

El programa es implementado en los Centros de Recursos, Centro Modelo para la Educación Permanente, y los Centros de Formación y Capacitación Laboral, sean de gestión oficial o privada dependientes de la Dirección General de Educación Permanente.

Cantidad de instituciones que desarrollan la formación y capacitación laboral

• 17 Centros de Recursos para la Educación Permanente, dos Centros Modelos de Capacitación Laboral y un Centro de Referencia en Piedra, distribuidos en el territorio nacional.

• 370 Centros de Formación y Capacitación Laboral, cada uno con diferentes y distintos niveles de especialidades, según la detección de las necesidades de capacitación de mano de obra de las ciudades y departamentos del país.

• 483 Centros de Jóvenes y Adultos equipados y distribuidos en el territorio nacional.

Especialidades por familias profesionales

Las especialidades desarrolladas en las instituciones encargadas son:

a. Artesanía. Incluye:

Marroquinería y talabartería - Bordados - Tejidos – Cotillón – Manualidades - Alfarería - Cerámica - Pintura sobre tela - Reciclado

b. Diseño, Corte y Confección. Incluye:

Corte y Confección - Diseño de Moda – Pantalonería - Camisería – Sastrería - Lencería - Tejido a máquina - Bordado a máquina.

c. Belleza Integral. Incluye:

Peluquería - Manicura y Pedicuro – Cosmetología – Maquillaje - Masaje Estético - Depilación - Estudio y Depilación con Cera Caliente y Cera Tibia - Cosmiatría.

d. Idiomas. Especialidades que incluye:

Inglés – Portugués - Guaraní.

e. Hospitalidad. Incluye:

Cocina - Cocina Internacional - Panadería – Confitería – Repostería - Bar/Bebidas - Atención al Público - Guiado Turístico - Gestión Turística Local – Recepción - Hospedaje / Alojamiento.

f. Administración y oficina. Incluye:

Secretariado - Gestión Administrativa - Administración y Finanzas.

g. Informática. Incluye:

Computación - Informática.

h. Electromecánica. Incluye:

Electricidad Domiciliaria - Electricidad Automotriz - Mecánica Automotriz - Electricidad Automotriz - Mecánica de Motor - Autotrónica - Mecánica de Motocicletas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...