Los costos de los accidentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo cada año. Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. En el Paraguay, muchas familias se encuentran enlutadas a causa de que, al menos, uno de sus miembros falleció en accidente de automóvil o motocicleta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FAS6AAHIZFUFGNMJNEK6KOFC4.jpg

Cargando...

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90 % de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito. La mitad de las personas que mueren por esta causa son usuarios vulnerables de la vía pública; es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

En nuestro país, los accidentes representan la tercera causa de muerte, más de la mitad por percances en las rutas. Del total de accidentes, el 70 % está protagonizado por motociclistas. De aproximadamente 1 400 000 motocicletas que circulan por el país, según estudios, el 80 % no poseen habilidades completas para la conducción. En cuanto al manejo de medidas simples de seguridad, solo el 35 % de los motociclistas utiliza casco y 1 de cada 10 acompañantes. En caso de que lleven a bordo niños, solo 1 de cada 100 lo usa, mientras que el 5 % de los conductores viajan alcoholizados.

Un joven que sufre un accidente de tránsito representa para el país una pérdida de USD 175 000 y, según los entendidos, esta realidad requiere de un enfoque multisectorial; además, mencionan que las empresas que venden motocicletas tienen que asumir su responsabilidad social con respecto a los accidentados, es decir, no pueden evadir la responsabilidad de transferir al Estado los costos en la atención de los pacientes accidentados. Se torna imperativo invertir más en educación vial y concienciación.

Un paciente grave le cuesta al Estado paraguayo unos G. 70 millones. En un año, en el Centro de Emergencias Médicas, fueron asistidos unos 6000 pacientes graves por accidentes de tránsito. Un accidentado en terapia intensiva cuesta al Estado G. 5 000 000 por día, mientras que el promedio de estancia hospitalaria es de 16 días.

Actividades

1. Reflexiona acerca de los accidentes y sus consecuencias para el accidentado, su familia, la sociedad y el Estado.

2. Emite una opinión acerca de la imprudencia de los conductores en el manejo de rodados.

Fuentes: OMS.(2016). Lesiones causadas por el tránsito. Disponible en http://bit.ly/19zLNCQ

ABC Color. (2013). Accidente de tránsito se cobra 1200 vidas. Disponible en http://bit.ly/1kNKIKg

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...