Mal de Chagas

Los insectos son invertebrados que habitan en todos los ambientes. Cada una de las especies cumple una función específica dentro de los ecosistemas de los que forman parte y algunos de ellos se constituyen en parásitos o vectores que propagan enfermedades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOFZWV4DYVFXDBJNKDWFA6WJSU.jpg

Cargando...

El mal de Chagas es una enfermedad endémica de América Latina y se calcula que existen más de siete millones de personas que la padecen a nivel mundial y se está expandiendo a otras áreas geográficas a través de los movimientos migratorios. Se desarrolla en dos etapas y puede ocasionar daños cardiacos, en los sistemas nervioso y digestivo.

Esta patología debe su nombre al médico que la identificó a principios del siglo XX, aunque fue el doctor S. Mazza quien la estudió con detenimiento e hizo posible conocer las características de esta dolencia.

La tripanosomiasis, como también se conoce al mal de Chagas, es una de las enfermedades en las que el vector es un insecto, pero no el agente causal. El protozoo Trypanosoma cruzi es el agente causal de la enfermedad, mientras que los vectores son las vinchucas o chinches, en guaraní chichã guasu, pertenecientes al género Triatoma.

¿Cómo se contrae?

Cuando la vinchuca pica a la persona y defeca luego cerca del lugar de la picadura. La persona, al rascarse, arrastra las heces hacia el orificio de la picadura, y los parásitos presentes en las heces ingresan al organismo. Los vectores no suelen ser visibles durante el día noche pican a las personas que están durmiendo. Pero no todas las chinches transmiten el parásito, este solo llega si la misma picó antes a una persona con tripanosomiasis. Aunque menos frecuente, también es posible el contagio a través del consumo de alimentos contaminados con las heces del vector, de la madre enferma al niño nonato y por medio de sangre u órganos contaminados.

Prevención

Como la enfermedad no puede prevenirse por medio de vacunas, y como existen muchos animales que son reservorios, no es posible la eliminación del agente causal. La eliminación o el control del vector por medio de insecticidas es la mejor forma de prevenir la enfermedad. También es necesario analizar la sangre antes de transfundirla, para asegurar que sea segura.

Actividades

1. Cita el agente causal y el vector del mal de Chagas.

2. Enumera las formas en que puede contraerse la enfermedad.

Fuentes:

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar

http://www.grupocto.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...