Preparación del suelo para la siembra

Habiéndonos orientado con respecto al sol, comenzaremos a hacer los primeros canteros. La orientación de los canteros permitirá obtener la mejor insolación para una producción uniforme, sana y fuerte.

Cargando...

Primero eliminaremos todos los yuyos que encontremos en el espacio elegido. Estos yuyos nunca deben ser quemados, sino que los llevaremos al compostaje, para producir nuestro abono orgánico.

Luego marcaremos los canteros con 4 estacas y piolín. En la escuela es conveniente que el ancho de los canteros sea de 80 centímetros a un metro, a fin de que todos puedan alcanzar hasta la mitad del mismo. Los espacios entre canteros deben ser de 40 a 50 centímetros para que los pequeños puedan pasar libremente sin pisar dentro de los canteros.

En la cabecera del cantero haremos una excavación para sacar con una pala recta un trozo de suelo de una palada (20x20x20) que colocaremos fuera del mismo, hasta completar todo el ancho del cantero.

Con la misma pala recta, o mejor aún con la haya clavaremos en el cantero a unos 5 ó 10 centímetros de la fosa que hicimos, y bien profunda (20 centímetros) moveremos el suelo hacia la zanja. Primero estirando la herramienta y luego empujando todo el bloque. Luego haremos lo mismo hasta completar el ancho del cantero y lo mismo hasta completar todo el largo del mismo, donde nos quedará una zanja, que la rellenaremos con la tierra que sacamos al principio del trabajo.

Dos cosas son importantes de realizar:

Si el suelo es viejo, o sea que ya tuvo muchos cultivos, es conveniente colocar, antes de remover el suelo, una capa de cal apagada, y si es la primera vez entonces no es necesaria, a no ser que con el análisis del suelo notemos que está ácido. En ambos casos colocaremos una buena capa de humus de lombrices para que penetre en el suelo durante el laboreo.

Eliminaremos terrones con el rastrillo y nivelaremos muy bien todo el cantero. Este debe quedar 20 centímetros más alto que los camineros.

Después de haber transportado nuestros plantines cubriremos todo el cantero con hojas secas o pasto seco. Con esto conseguiremos que el suelo guarde su humedad y que tengamos ahorro de agua de riego. Además de facilitar la proliferación de los microorganismos, que ayudarán a asimilar los nutrientes por nuestros cultivos.

PREPARACIÓN PARA EL CONGELADO

ESPINACA


TIEMPO DE EBULLICIÓN

No se hierven

TIEMPO DE DESCONGELACIÓN

2-3 horas, los enteros;20-30 minutos, en salsa

MODO DE DESCONGELACIÓN

A temperatura ambiente los enteros; directamente en la sartén, si es salsa.

PREPARACIÓN ENVASADO

Se lavan cuidadosamente las espinacas, a continuación se hierven y luego se enfrían bajo agua corriente.

Es necesario desmenuzarlas concienzudamente para expulsar el máximo posible de agua de la cocción y formar capas finas y rectangulares.

Las espinacas se congelan en contenedores rígidos, como bandejas de aluminio, prestando atención a no rellenar el recipiente hasta el borde y dejar unos 2 centímetros de espacio bajo la tapa.

APIO

TIEMPO DE EBULLICIÓN

2-3 minutos

TIEMPO DE DESCONGELACIÓN

2-3 minutos

MODO DE DESCONGELACIÓN

En agua hirviendo o directamente en la sartén.

PREPARACIÓN Y ENVASADO

Se raspan las pencas y se eliminan las partes estropeadas y, si se hallan, los filamentos. Se lavan y se cortan en pedazos de unos 3-4 centímetros de longitud. A continuación se hierven, preferiblemente en agua salada, y se cuelan, conservando el agua de la cocción.

Los pedazos de apio se introducen en un contenedor rígido como por ejemplo una bandeja de aluminio, y se recubren con el agua de la cocción.

Hay que dejar unos 2 centímetros de espacio bajo la tapa.

PLAGUICIDAS E INSECTICIDAS ORGÁNICOS

Helecho

Es eficiente controlando los ácaros, cochinillas y pulgones.

Machacar medio kilo de hojas de helechos seco con 10 litros de agua. Dejar descansar 1 día. Hervir durante 10 minutos con la olla bien tapada. Dejar enfriar y mezclar con 90 litros de agua.

Aplicar según necesidad con pulverizador.

VALOR NUTRITIVO DE LAS LEGUMBRES

LA ARVEJA
Composición x 100 gramos


PRINCIPIOS INMEDIATOS %
Calorías 108
Agua 69.2
Hidratos de carbono 18.7
Grasas 0.5
Proteínas 7.8
Fibra 3.0

VITAMINAS
Vit. A 640
Vit. B1 0.38
Vit. B2 0.15
Niacina 2.00
Vit. C 33.0

SALES MINERALES
Calcio 28.0
Fósforo 120.0
Sodio 2.0
Potasio 375.0
Hierro 2.1
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...