Chocolate caliente para el alma

Estamos en invierno, la época ideal para tomar un delicioso chocolate. Lo preparamos de diversas formas y lo acompañamos con varias masitas dulces, para que la felicidad sea completa. ¡Es para que el alma se entibie al calor de un rico chocolate!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYR5IVIOLJFL7M2OK5ON3PI3IU.jpg

Cargando...

Chocolate tradicional

1 l de leche

3 cdas. de chocolate en polvo con 60 % de cacao

50 g de azúcar

1 ramita de canela

1. Colocar la leche en una olla junto con la rama de canela y llevar a fuego medio. 

2. En un bol, disolver el cacao en polvo en 100 ml de leche caliente, removiendo hasta que se integren bien.

3. Añadir a la olla de leche caliente junto con el azúcar y seguir cocinando, revolviendo hasta que rompa el hervor. 

4. Bajar el fuego y dejar hervir unos 2 min más. 

5. Retirar la rama de canela y servir.

Bombones de coco

500 ml de leche condensada

250 g de coco rallado (reservar un poco para decoración)

1. En un bol no muy grande, verter la leche condensada y añadir el coco rallado a cucharadas, mezclando los ingredientes hasta que veamos que queda consistente y uniforme, como para poder manejarla con las manos y hacer bolitas con ella. 2. Armar las bolitas y colocarlas sobre un plato llano con un poco de coco rallado, para rebozarlas. 3. Mantener en la heladera hasta el momento de servir.

Cookies con chips de chocolate

2 huevos

200 g de manteca

1 ½ taza de azúcar

3 tazas de harina leudante

1 pizca de sal

1 taza de chispas de chocolate

1. Precalentar el horno a 180 °C.

2. Batir el huevo y el azúcar hasta lograr una consistencia espumosa y espesa. 

3. Derretir la manteca y añadir a la mezcla de huevo. 

4. Agregar la harina, sal y chispas de chocolate. Mezclar bien. 

5. Colocar la masa a cucharadas (una cuchara por galleta) sobre una bandeja enmantecada y enharinada. 

6. Cocinar unos 10 a 12 min. Dejar que las galletitas se enfríen en la misma bandeja.

Chocolate con crema de avellanas

200 cc de leche

2 cdas. de nutella o crema de avellanas o crema de maní

1 cda. de cacao en polvo

crema chantillí

1 cdita. de canela molida

1. Poner a hervir la leche a fuego medio-bajo. 2. Agregar la nutella y el cacao a la leche, revolver hasta que se derritan. 3. Servir en una taza, y ponerle la crema chantillí por encima y un toque de canela molida.

Vainillas caseras

100 g de harina 0000

3 huevos grandes

1 cdita. de esencia de vainilla

100 g de azúcar común

100 g de azúcar impalpable

30 cc de agua

1. Separar yemas y claras. Batir las yemas con una batidora eléctrica, hasta que se blanqueen y agregar la mitad del azúcar común y la esencia de vainilla. 2. En otro bol, batir las claras a punto nieve y agregar el resto del azúcar común. 3. Incorporar ambas mezclas, con movimientos envolventes. Cuando la mezcla esté uniforme y espumosa, agregar la harina previamente tamizada, con cuidado para no bajar el batido. 4. Colocar la mezcla en una manga descartable y ponerle un pico redondo grande. En una placa enmantecada o en una base de siliconas tipo silpat, formar las vainillas, bien separadas entre sí. Por último, espolvorearlas con azúcar impalpable y rociarlas apenas con unas gotas de agua. Y volvemos a colocar azúcar impalpable, para que se haga esa costra crocante típica de las vainillas. 5. Hornear a 200 ºC durante 12 a 15 min aprox., hasta que apenas tomen color y su base se desprenda sin dificultad. Desmoldar cuando estén tibias para evitar que se peguen.

Alfajorcitos

3 yemas de huevo

1 cdita. de coñac o ron blanco

1 cdita. de esencia de vainilla

1 cdita. de ralladura de limón

200 g de harina común

200 g de manteca blanda

300 g de almidón de maíz o de mandioca

150 g de azúcar

1 cdita. de bicarbonato

2 cditas. (10 g) de polvo de hornear

Dulce de leche repostero

Coco rallado

1. Tamizar todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el almidón, el bicarbonato, el polvo de hornear. 2. En un bol o recipiente aparte, batir muy bien la manteca con el azúcar. 3. Agregar las yemas de a una, siempre mezclando bien, agregar el coñac, la ralladura y la vainilla. 4. De a poco, incorporar los ingredientes secos tamizados y formar una masa muy suave, sin amasar mucho. Dejar reposar en la heladera por 15 min. 5. Estirar la masa y dejarla de ½ cm de espesor cortar medallones del tamaño deseado. 6. Llevar al horno precalentado a 160 ºC en una placa enharinada o cubierta con papel manteca, separándolas entre sí, por 12 a 15 min. Deben quedar apenas cocidos por la base, no importa si están un poco blancas. Retirar del horno y dejar enfriar. 7. Unir dos tapas con dulce de leche y pasar por coco rallado.

Chantillí perfecto

Antes de batir la crema espesa, poner la crema y el recipiente en el que preparará la crema batida en el congelador (mejor si es metálico), así será más fácil batir la crema y tendrá mejor sabor. Luego de 5 min, sacar el recipiente del congelador y comenzar a batir la crema con mucha energía con un batidor grande hasta lograr el punto chantillí espeso. También puede hacerlo colocando debajo del recipiente metálico otro bol con hielos.

Chocolate especiado

1 l de leche

25 g de chocolate en polvo con 60 % de cacao

3 a 4 cdas. de azúcar

2 cardamomos

1 grano de pimienta rosa

1 clavo de olor

1 pizca de nuez moscada

1 ramita de canela

1 vaina de vainilla

La piel de una mandarina (naranja o limón) sin la parte blanca

1. Poner la leche en una olla y calentar a temperatura media. Añadir el cardamomo, la ramita de canela, el clavo, el grano de pimienta de Jamaica, la pizca de nuez moscada, el azúcar, la vaina de vainilla y la piel de un cítrico bien lavada. Revolver, de vez en cuando, con cuchara de madera. 2. Cocinar un par de minutos e incorporar el cacao. Revolver. 3. Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y dejar reposar (cuanto más tiempo repose, más se intensificarán los sabores de las especias. Puede hacerlo de noche para tomarlo en el desayuno). 4. Colar, volver a calentar si fuese necesario, y servir bien caliente.

Brigadeiros

1 lata de leche condensada

100 g de chocolate semiamargo

1 cda. de manteca

50 g de cacao en polvo o granas de chocolate

1. Colocar la manteca en una olla mediana y derretir a fuego bajo. 2. Incorporar la leche condensada y el chocolate revolviendo constantemente, cuidando que no se queme el fondo. Cocinar hasta que espese y se desprenda del fondo, alrededor de 15 min. 3. Pasar la mezcla a una bandeja y dejar enfriar a temperatura ambiente, o hasta el otro día. 4. Luego se hacen las bolitas de chocolate con las manos ligeramente engrasadas con manteca. 5. Seguidamente, se pasan por cacao en polvo o granas de chocolate.

Coquitos

25 g de manteca, ralladura de 1 limón

125 g de azúcar

3 huevos

350 g de coco rallado

1. Para comenzar, cocinar los huevos y el azúcar sobre fuego suave en una cacerola pequeña con mango, hasta lograr el hervor. 2. Luego, pasar la mezcla rápidamente a un bol y agregar la manteca, la ralladura de limón y el coco rallado. 3. Formar una pasta y colocarla en una manga. 4. Formar los coquitos sobre una placa enmantecada. 5. Llevar al horno a 170 °C hasta que estén dorados. 6. Dejar enfriar y servir.

Chocolate caliente de cumpleaños

5 l de leche

2 cdas. de almidón de maíz

10 cdas. de chocolate en polvo con

60 % de cacao

1 ramita de canela

1 vaina de vainilla (o 1 cda. de esencia)

20 cdas. de azúcar

1. Colocar todos los ingredientes en una olla grande a fuego medio. 2. Llevar a hervor sin dejar de revolver para que no se pegue en el fondo. 3. Una vez hirviendo, bajar el fuego y cocinar por 2 min más. 4. Retirar la rama de canela y la vaina de vainilla. Servir con un copete de crema chantillí.

Chocolate caliente con avena

1 taza de leche vegetal (almendra, arroz, avena, etc.)

2 cditas. de cacao en polvo

2 cditas. de azúcar morena

2 cdas. de avena instantánea

1 pizca canela molida

1. Mezclar en una ollita la leche, el cacao, el azúcar y la canela hasta que esté bien incorporado. 

2. Calentar a fuego medio bajo hasta que rompa el hervor. 

3. Retirar del fuego, incorporar la avena y mezclar bien. Servir inmediatamente.

Palmeritas

1 masa de hojaldre rectangular (las que se usan para hacer tartas)

100 g de azúcar

50 g de manteca blanda

1. Extender la masa de hojaldre, pincelarla con la manteca y espolvorearla con azúcar.

2. Estirarla ligeramente con el rodillo para que quede más fina y el azúcar se integre en la masa (puede usar una botella). 

3. Enrollar los dos extremos de la parte más angosta, hacia el centro, hasta que se unan. Aplastarla ligeramente con el rodillo y cortarla en tiras de aproximadamente 1 cm de grosor. 4. Colocar las palmeritas en una bandeja de horno fría dejando espacio entre ellas, ya que al subir el hojaldre aumentan de tamaño. Llevar al horno, previamente calentado a 220 °C, durante unos 10 min (hasta que estén doradas) darlas vuelta y hornearlas 2 min más. Dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Chocolate blanco

1 taza de chocolate blanco rallado

2 tazas de crema para batir

1 taza de leche

2 ramas de canela

1 cda. de esencia de vainilla

1 pizca de nuez moscada

1. En una cacerola, verter la crema y la mitad de la leche junto con la vainilla y la canela, calentar a fuego bajo y, cuando rompa el hervor, retirar del fuego. 2. Agregar el chocolate rallado, mover constantemente hasta que se disuelva perfectamente. 3. Verter el resto de la leche y regresar al fuego bajo hasta que espese. Para darle un toque de sabor, se le puede añadir la pizca de nuez moscada.

Bollos o berlinesas

500 g de harina 000

65 g de azúcar

10 g de sal fina

15 g de levadura fresca

4 huevos

Ralladura de 1/2 limón

155 ml de agua

125 g de manteca blanda

1. Mezclar la harina con el azúcar y la sal. 2. Disolver la levadura en un poco de agua tibia y añadirla a la harina. 3. Mezclar todo y añadir los huevos (previamente mezclados), la ralladura de limón, el agua y, poco a poco, la manteca blanda. Amasar y dejar reposar 2 h. 4. Volver a amasar y dejar la masa toda la noche en la heladera, cubierta con un paño o papel film. 5. Al día siguiente, cortar la masa en porciones iguales y hacer bolitas. Colocarlas encima de papel manteca ya cortado (y que también se usan para freírlas). Dejar reposar hasta que hayan doblado su tamaño. 6. Calentar el aceite en una sartén u olla pequeña, y freírlos de a uno o dos por vez. El aceite no debe estar muy caliente, pues por dentro quedarían crudos. Se echan los bollos en la sartén con el papel, al dar la vuelta se desprende solo y se retira. 7. Una vez fritos, ponerlos en un plato con azúcar y rebozar bien. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Submarino

½ l de leche

2 barritas chocolate de taza

1 cda. de azúcar

1. Poner la leche en una ollita y cuando rompa el hervor, retirar del fuego. 2. Volcar la leche en un vaso o taza alto, mejor si es transparente. 3. Agregar las barritas de chocolate, dejar un ratito que se ablande y revolver. 4. Pasar la cuchara sobre las paredes del vaso para derretir por completo el chocolate. 5. Agregar el azúcar y servir.

Muffins

2 tazas de harina común

1 cda. de polvo para hornear

1 pizca de sal

2 huevos

1 taza de leche

1 cdita. de esencia de vainilla

120 g de manteca derretida

½ taza de azúcar impalpable

1. Precalentar el horno a 200 °C. Rociar un molde de 12 muffins con aceite en aerosol (o si desea, puede poner pirotines de papel). Reservar. 2. Tamizar la harina, polvo para hornear y sal, todo junto en un bol. Agregar el azúcar. 3. En otro bol, batir ligeramente los huevos, luego la leche, la manteca derretida y la esencia de vainilla. 4. Agregar lentamente al bol de la harina, mezclando con cucharada de madera hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes. Rellenar los moldes hasta 2/3 del total y llevar al horno por 20 min, hasta que estén dorados y firmes. Dejar enfriar.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...