Para principiantes

Hay personas que desean comenzar a interiorizarse en el mundo del vino en casa, simplemente con su pareja, descubrir y disfrutar juntos una botella. Para estas personas que lo quieran hacer y comienzan desde cero, les daré algunos tips con los que podrán guiarse más fácilmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q2ZWTNX76BHHZBMWMLDCGKJHFI.jpg

Cargando...

La semana pasada les hablé de los diferentes grupos que se reúnen en torno a una botella de vino para degustarlo, analizarlo, disfrutarlo y compartirlo. Muchos no se animan a hacerlo porque no conocen de vinos o simplemente no encontraron el grupo en el cual animarse a comenzar. Pero hay lugares que promocionan este tipo de eventos y es solo acoplarse para iniciarse en este divertido y apasionante mundo de los vinos.

Primeros pasos

También están aquellas personas que simplemente quieren descubrir y disfrutar una botella de vino en casa, solos o con su pareja. Si recién comienzas a transitar por los senderos del mundo del vino, tengo algunas sugerencias para ofrecerte.

Siempre recomiendo comenzar en el mundo de los vinos con los blancos, ya que realmente es mucho más fácil identificar olores y sabores. Primero que todo, te diría que no elijas una botella de vino blanco muy ácido. Bueno, sé que es difícil porque no sabés de vinos, pero recomiendo no comenzar por un Riesling o un Sauvignon Blanc, lo esencial es que sea un poco más suave, para ello sugiero optar por variedades como el Chardonnay, el Viognier o el Gewürztraminer, este último no solo llenará tu boca de sabor, sino que lo disfrutarás con su potencial aromático.

Los tintos y los taninos

Comenzar a catar con vinos tintos tiene lo suyo. Recomendación principal: elegir vinos con pocos taninos, esto puede ser encontrado en botellas de diferentes bodegas, pero la pregunta de muchos debe ser la misma: “¿Y cómo sé cuáles vinos no tienen ‘mucho tanino’?”.

Te daré algunos tips sobre este punto específico. Normalmente, los vinos llamados ‘jóvenes’ (su precio promedio en un supermercado va de G. 20.000 a G. 45.000), no pasan por barrica de roble de primer y segundo uso, por lo tanto, no absorben los taninos que esta barrica les pudiera dar y su sabor en boca queda entonces menos áspero.

También elegir la cepa o varietal (el tipo de uva) puede ser importante, hay variedades que tienen más y otras que tienen menos taninos en su composición natural. Por ejemplo, las variedades tintas con menos taninos son las siguientes:

- Pinot Noir (la más suave y delicada de todas las uvas tintas).

- Merlot (cepa con la cual se hacen gran parte de los vinos caros de la región de Burdeos).

- Carménère (la uva tinta que se creyó desaparecida entre 1850 y 1995).

- Syrah (la cepa más antigua que conocemos hasta hoy en día).

- Nebbiolo.

- Sangiovese.

Iniciar degustando tintos de menor cantidad de taninos es mucho más fácil, ya que se perciben más los sabores de la fruta en boca, y los aromas son también más fáciles de detectar, pues son olores a los que estamos acostumbrados en el día a día.

Con muchos taninos

Las variedades de uvas que en su genética tienen valores de taninos más elevados son conocidas por muchos, pero no está de más recordarlas. Ellas son:

- Malbec (variedad de uva vitivinifera originaria de Francia que se ha hecho conocer en el mundo por la calidad de sus vinos argentinos, muy apreciados en América del sur, y abriendo mercados en el mundo, ya que hoy cuenta con un 3 % de participación mundial).

- Cabernet Sauvignon (la uva tinta más cultivada en el mundo y, además, la más consumida, dado que tiene enorme cantidad de adeptos, principalmente porque nunca falla cuando este vino es maridado con carne roja).

- Tannat (la uva tinta más rica en taninos que conozco, se ha ganado una reputación de ser un vino ‘fuerte’, pero la verdad es que todo depende de cómo el enólogo lo elabore. Uruguay es el país que se hizo famoso por cultivar Tannat con muy buenos resultados, además es una variedad de alto índice de polifenoles y antocianos, lo que lo hace altamente recomendable para la salud. Catar vinos utilizando la uva Tannat es posible, sí claro, pero para personas con el hábito de hacerlo.

Espero que estos pequeños datos les sean útiles para comenzar el proceso de degustación de vinos. La semana que viene les indicaré cómo hacerlo, una vez que hayan escogido el vino. Queridos lectores: ¡salud!, y hasta el sábado que viene.

Siempre recomiendo comenzar en el mundo de los vinos con los blancos, ya que realmente es mucho más fácil identificar olores y sabores.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...