¿Qué puede comer el bebé?

No hay duda de que la lactancia materna es el alimento ideal por excelencia para el bebé, de hecho, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Pero luego de ese periodo empieza la alimentación complementaria, excepto que existan situaciones médicas que indiquen que el bebé debe iniciar más tempranamente la alimentación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MI7HSDEBDFAR3HKETHF4IJAAJM.jpg

Cargando...

A los seis meses de vida del bebé es el momento adecuado para introducir la alimentación complementaria, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales, en los cuales la lactancia materna exclusiva no alcanza y el bebé ya ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renales y de maduración neurológica.

Al iniciar la alimentación de semisólidos, la frecuencia de comidas sería: una a dos comidas diarias más lactancia, a no ser que el pediatra indique una colación o merienda más, que por lo general son papillas de frutas. Más adelante, la frecuencia será de entre tres y cuatro comidas al día. La cantidad de alimento va aumentando conforme el bebé va creciendo.

Primero la fruta

La prueba de alimentos en el bebé (entre los cuatro y los seis meses de edad) se inicia con fruta, ya que es más fácilmente aceptada por su sabor dulce, siempre en forma de purés y papillas. La textura del puré es más agradable para el bebé, y le permite iniciarse en la alimentación de forma progresiva.

Si el bebé rechaza un nuevo alimento, es importante probar con diferentes combinaciones y texturas, y recordar que para el bebé el acto de comer es un período de aprendizaje y afecto.

Se debe tener en cuenta la cantidad y calidad de los alimentos administrados, estos deben introducirse de a poco, para evitar intolerancias. Además, en la preparación del alimento, se debe extremar la higiene, y prepararse en condiciones seguras, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos.

Alimentación por etapas

- La introducción en la dieta de nuevos alimentos debe ser progresiva. Es decir, debe comenzar por los alimentos más fáciles de digerir y tolerar, e ir aumentando paulatinamente. Es importante respetar un intervalo de entre siete y 15 días para cada cambio en la alimentación o introducción de un nuevo alimento.

- Los cereales sin gluten y algunas frutas, como la manzana o la pera, deberán ser los primeros alimentos para el lactante. La edad ideal para el comienzo es a los seis meses. Es importante observar la tolerancia y prestar atención a las reacciones del bebé.

- Las verduras y la carne blanca (pollo) continuarán con este proceso.

- Más tarde, alrededor de los siete meses, se procederá a introducir los cereales con gluten y otro tipo de carnes como la vacuna.

- A los 10 meses se incluye la yema de huevo cocida, las legumbres y el pescado.

- Por último, al año, se introduce la clara de huevo.

- Los alimentos deben administrarse en forma de puré o machacados, e ir aumentando su consistencia en función de la tolerancia y demanda del lactante.

- Este proceso continúa hasta los 18-24 meses de edad, siendo un proceso de adaptación e introducción progresiva de nuevos alimentos, para lograr una alimentación completa y variada para el futuro; pero al año de vida el bebé está listo para introducirse a la dieta familiar pudiendo consumir los mismos alimentos consumidos en casa.

Dar el ejemplo

Es de vital importancia que los padres representen un ejemplo y modelo de alimentación para el niño, ya que la variedad de comidas que este acepte depende en gran medida de la dieta familiar. Los niños aprenden por imitación y la dieta de los padres será un ejemplo para que adopte un patrón de alimentación completo, nutritivo, equilibrado y balanceado.

De 4 a 6 meses

Papillas de frutas

1. En primer lugar, pelar la fruta o la verdura elegida. Puede ser manzana, pera o banana. Más adelante, se puede probar con purés de papas, zapallo, zanahoria.

2. A continuación, quitar las semillas, en caso de que la fruta las tenga.

3. Poner a hervir en abundante agua sin sal.

4. Triturar con un míxer o pisapuré.

5. Servir enseguida o colocar en frascos esterilizados y guardar en la heladera hasta dos días.

De 7 a 9 meses

Pollo salteado con arroz

20 g de arroz; 2 cditas. de aceite de oliva ; 1 pechuga de pollo pequeña sin piel; 1 puerro pequeño; ½ tallo de apio muy picado; 2 cdas. de caldo de pollo; jugo de manzana sin endulzar.

1. Cocinar el arroz durante 15 min. 2. Calentar el aceite, añadir la pechuga de pollo (deshuesada, pelada y cortada en cubitos) y saltear al fuego moderado durante 2 min. Añadir el puerro y el apio, y saltear durante otros 5 a 7 min, hasta que el pollo y las hortalizas estén blandos. 3. Escurrir el arroz y añadirlo junto al caldo de pollo y jugo de manzana. Saltear durante 2 min más y, si el bebé aún no come trocitos, reducir a puré añadiendo un poco de caldo, para obtener la consistencia deseada.

Desde 9 meses

Arroz con arvejas y carne

20 g de arroz; 20 g de lomito o carne magra; 80 g de arvejas; 1 cdita. de aceite de oliva.

1. Cocinar el arroz y las arvejas en un cacerola con agua durante unos 15 min. 2. Añadir la carne y cocinar durante 5 min más. Triturar o mixar. 3. Aliñarlo con el aceite y servir tibio.

Desde 9 meses

Caldo de pescado

½ litro de agua; 1 rodaja de pescado (merluza, surubí, tilapia); 1 zanahoria; 1 trocito de cebolla; 1 tallo de apio; 1 ramita de perejil.

1. Cocinar el pescado y las verduras por 35 min.

2. Finalizada la cocción, colar el caldo y servirlo al bebé con cucharita.

Desde 10 meses

A partir de los 10 meses, el bebé ya puede comenzar a probar el pescado, tomando la precaución de sacarle bien las espinas.

Risotto de verduras y pollo

30 g de pechuga de pollo; 40 g de arroz; ½ zanahoria; ½ tomate; 1 rodaja de cebolla; 1 cdita. de aceite de oliva; 400 cc de agua mineral natural.

1. Pelar, lavar y cortar la zanahoria muy fina. 2. Lavar, pelar y sacar las semillas del tomate. Cortarlo en dados pequeños. 3. Cortar el pollo en pequeños trocitos. 4. Calentar una pequeña sartén con aceite y dorar los trozos de pollo y la cebolla picadita. Añadir la zanahoria y los dados de tomate. Añadir el agua y el arroz. 5. Tapar y cocinar a fuego medio durante 25 min, removiendo de tanto en tanto y añadiendo agua en caso de que sea necesario. Servir tibio.

Desde 10 meses

Tortillón de verduras

1 paquete de acelga

1 cebolla

4 huevos

1 locote rojo

1 zapallito

1 cda. de aceite

Sal, pimienta, nuez moscada

1. Cortar la cebolla, el locote y el zapallito en cubos. Hervir los cubos de zapallitos.

2. Lubricar una sartén con aceite y colocar la cebolla hasta que quede transparente. Reservar.

3. Hervir la acelga por unos minutos, escurrir.

4. En un bol, colocar uno a uno los huevos, sal, pimienta y nuez moscada. Adicionar la acelga, cebolla, locote y el zapallito hervido en cubos. Mezclar bien.

5. Volcar en la sartén y cocinar la tortilla de ambos lados.

Desde 9 meses

Fideo codito con poroto y queso

200 g de poroto colorado; 1 cebolla; 1 tomate; 1 pimiento rojo; 100 g de queso Paraguay; 200 g de fideos coditos.

1. Cocinar el poroto en una olla hasta que esté blando. 2. Por otra parte, en una cacerola, cocinar las verduras. 3. Agregar el poroto ya cocinado, incorporar un litro de agua hirviendo y dejar cocinar 5 min. 4. Agregar el fideo. Cuando se cocine, mezclar todo con el queso bien picado y servir.

Desde 10 meses

Bolitas de ricota y espinaca rellenas de pollo con salsa de tomate

300 ml de salsa de tomate casera; 500 g de ricota; 500 g de espina-cas congeladas; 2 huevos; ¾ taza de harina; 1 cda. de queso rallado; 1 pechuga de pollo desmenuzada; 100 g de queso crema; sal.

1. Descongelar las espinacas como indica el paquete, escurrir y picar. 2. Añadir la ricota, el queso rallado, los huevos, una pizca de sal y nuez moscada en polvo. Mezclar. 3. Hervir el pollo, desmenuzarlo y mezclar con el queso crema. 4. Añadir la harina para compactar la mezcla. Formar bolitas con las manos, colocar en el interior de las bolitas el pollo desmenuzado con el queso crema mezclado y pasar por harina. 5. Hervir agua con sal y colocar las bolitas de a poco , sacándolas a medida que vayan ascendiendo a la superficie. 6. Cubrir con la salsa de tomate casera y llevar al horno hasta que gratine.

Desde 10 meses

Budín de pescado

600 g de filetes de pescado (merluza, tilapia o surubí); 1 cebolla picada; 2 huevos; 100 g de queso crema; 1 tomate sin piel en cubos; 1 zanahoria rallada; 100 g de arvejas; 2 cdas. de perejil picado; sal, pimienta y aceite en espray.

1. Procesar o licuar el pescado junto con la cebolla y los huevos. 2. Pasar a un bol y agregar el queso crema, la zanahoria, el tomate, las arvejas y el perejil. Condimentar. 3. Verter la preparación en el molde aceitado. 4. Llevar a horno moderado por 25 min. Dejar enfriar y desmoldar.

carososky@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...