• HOY

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Octubre de 2018

| Horrendo crimen

Condena de 27 años para hombre que mató a su hijo

Por Perla Silguero Zárate

Julio César González Cáceres, autor confeso del asesinato de su hijo Jesús Daniel, de cinco años, fue condenado por mayoría a la pena privativa de libertad de 27 años. Uno de los jueces, Christian Bernal, votó en disidencia y fue del criterio que la pena justa era de 30 años. El hecho había ocurrido en marzo del 2015 en la ciudad de Villa Hayes.

Luego de casi un mes de juzgamiento, culminó el juicio oral y público en el caso de la muerte de Jesús Daniel, de cinco años, quién había sido encontrado muerto el 18 de marzo del 2015. El autor del hecho fue su padre, Julio César González Cáceres. Con los votos en mayoría de los jueces Christian González y Sonia Villalba, el autor fue condenado a la pena de 27 años de cárcel. El tercer magistrado, Christian Bernal, solicitó una condena de 30 años. 

El hombre confesó a los magistrados los detalles del asesinato a su hijo Jesús Daniel González Benítez. Es por eso que para los jueces no existieron dudas acerca de la responsabilidad del acusado y descartaron que padeciera trastornos mentales. Para los juzgadores, González estaba en pleno uso de sus facultades mentales. 

Varios testigos declararon en el juicio, entre ellos la psiquiatra Cinthia Oviedo, quien evaluó al acusado días después de cometer el crimen. La misma indicó al tribunal que Julio César González no poseía trastornos mentales crónicos, pero sí problemas de personalidad. Otra de las profesionales de la psiquiatría que declaró es Nancy Monges, quien calificó a Benítez de sicópata, por sufrir de trastorno disocial de la personalidad.

Por su parte, Gabriel Quintana había declarado que encontró el cuerpo al costado de la ruta, dijo que vio que el cadáver estaba boca arriba, tapado con una toalla, al lado de una mochila en la cual estaba escrito “Mabel” y su número de teléfono. El cuerpo sin vida del niño Jesús Daniel fue hallado el 18 de marzo del 2015 en el kilómetro 43 de la ruta Troncal III, de Chaco’i donde hasta hoy día está un nicho en el cual los pobladores de la zona llevan flores y prenden velas. Tras cometer el crimen, el hombre huyó y fue capturado el 29 de abril del 2015 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por agentes de la Interpol de la Policía Federal y posteriormente fue extraditado a nuestro país. Mabel Benítez, madre del niño, había denunciado a las autoridades que su expareja la amenazaba constantemente con matar al pequeño, pese a eso, González obtuvo permiso para llevarse al chico los fines de semana y en la primera ocasión que lo hizo, perpetró el hecho. 

Voto en disidencia 

El juez Christian Bernal votó en disidencia con respecto a los años de pena. Argumentó que existieron maltratos, discriminación de todo tipo, “como juzgador me he puesto a analizar si alguien puntualizó que el elemento del artículo 65 pueda beneficiar al señor Julio César González, pero no, la conducta del mismo fue muy agravante, primero en atención al sufrimiento en demasía que ha ocasionado a la madre, por ejemplo llamándole, amenazándola, diciéndole que le iba a matar a su hijo, llamándole a su amiga Mirta Orué y diciéndole dónde estaba el niño muerto, llamándole a la madre en numerosas ocasiones, parece que este señor gozaba haciéndole pasar mal a ella y a toda su familia, insistiéndole en que encuentre el cuerpo del niño. Eso para esta magistratura es un agravante, no tiene ningún tipo de atenuante”, refirió.

Añadió: “por más que la ciencia forense no determinó cómo fue sofocado, pudo haber sido estrangulado o pudo haber sido sofocado con las manos, pero según la explicación del médico, sufrió en demasía, siendo un niño de cinco años, teniendo la conciencia sana, en el sentido de conocer y que su propio padre le esté haciendo... y un elemento más que no puedo dejar de mencionar, el cuerpo fue abandonado como una basura, dejando un número de teléfono e insistiéndole a la madre que lo encuentre, por lo que para esta magistratura la pena para Julio César González es de 30 años”, puntualizó.

perla.silguero@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo