• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018

| Asalto a gremio

El golpe de los G. 480 millones a la Adofep-SN

Por Osvaldo J. Cazenave

Dos delincuentes se alzaron con G. 480.000.000 el 2 de setiembre de 2010, después de asaltar dos oficinas de la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya-Sindicato Nacional (Adofep-SN). El golpe fue ideado por un “polibandi” en complicidad con su hermano, un tesorero de la entidad.

El asalto se concretó cerca de las 11:30 en las oficinas 103 y 109 del edificio que está localizado en la calle Chile 892 casi Piribebuy del microcentro capitalino. En ese lugar funciona la sede de la Adofep-SN, una agremiación que tiene como socios a docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y trabaja con numerosas empresas, además de realizar el servicio de cobranzas.

Resultaron víctimas Eladio Iturbe Chávez (39), Juan Carlos Gamarra (56), Juan Alvarenga Martínez (27), Abundio Miguel Duarte (43), Ramón Báez Veloso (60) y Antonio Vega Herrera (41), quienes son empleados del local.

Los autores del golpe fueron dos hombres con armas de fuego en mano, que actuaron a cara descubierta y quienes aparentemente se movilizaron en una motocicleta, según datos.

De acuerdo a la versión suministrada por las víctimas, ellos retiraron cerca de las 9:00 la suma de G. 580.000.000 de la casa matriz del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la llevaron a las oficinas de la Adofep. Allí contabilizaron y separaron el dinero, que iba a ser utilizado para el pago de salarios a las personas que trabajan en el lugar, igualmente pagos a casas comerciales, servicios de cobranzas y gastos varios.

Pero en ese momento irrumpieron los asaltantes quienes a punta de armas de fuego los redujeron al tiempo que a algunos de ellos les propinaron golpes de culata. Luego tomaron la suma de G. 480.000.000 que en ese momento se encontraba en la oficina y una vez consumado el golpe emprendieron una rauda fuga.

El asalto a mano armada se produjo a solo una cuadra del Ministerio del Interior, cuyo titular en ese entonces era Rafael Filizzola, y a una cuadra y media de la comisaría 3ª metropolitana, cuyo jefe era el Crio. Princ. Carlos Vicente Báez.

Problemas internos en la agremiación

Tras la consumación del asalto, la investigación policial indagó en un principio la posible vinculación de algunos empleados de la agremiación, teniendo en cuenta que era la primera vez que harían pagos en efectivo, ya que siempre se manejó con cheques.

Se informó también que investigaban un aparente problema interno en la Adofep-SN, hecho que reforzó la hipótesis de que el golpe pudo haber sido planificado por empleados del local.

El desarrollo y desenlace del caso

El avance de la pesquisa desarrollada por los agentes de Inteligencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público posibilitó dar con la captura de los primeros sospechosos del caso,

El 28 de setiembre de 2010 detuvieron en Luque a Richard Gilberto Villamayor Pintos y César Alejandro Gaona. El primero de los citados involucró directamente como supuestos “ideólogos” a Ricardo Dejesús Alvarenga Ruiz Díaz, un suboficial 2° de la Policía Nacional, quien prestaba servicios en la Policía Urbana Especializada (PUE), y a su hermano José Manuel Alvarenga Ruiz Díaz. Este último es un extesorero de la Adofep que había sido destituido del cargo por la emisión de un cheque sin fondo por valor de G. 400 millones.

Villamayor fue reconocido por las víctimas como uno de los asaltantes y en compañía de un abogado, declaró ante la fiscala Nancy Carolina Duarte que José Manuel Alvarenga Ruiz Díaz obtuvo la información sobre el día y la hora en que iban a depositar el dinero en el local de la Adofep y posteriormente organizó la banda con su hermano, el agente de la PUE. También proveyó de armas al grupo y utilizó su camioneta Nissan Terrano verde para cubrir la fuga.

El uniformado y su hermano fueron arrestados en Villeta y puestos a disposición de la fiscala Duarte. Sin embargo, el 4 de febrero de 2011 el juez Miguel Tadeo Fernández ordenó la liberación de ambos, después de que Villamayor solicitara una ampliación de su declaración en la que afirmaba que fue presionado para involucrar a los hermanos Alvarenga.

El 27 de mayo de 2014 el Tribunal de Sentencia condenó a Richard Gilberto Villamayor Pintos a 14 años de cárcel, pena que fue confirmada por un tribunal de Apelaciones el 23 de agosto de ese año. El fallo ordenó también reabrir la causa contra los hermanos Alvarenga Ruiz Díaz.

cazenave@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo