Murió en su ley: La agonía de Yacaré Po

El 23 de noviembre de 2015 murió en el Centro de Emergencias Médicas (hoy Hospital de Trauma) Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po, producto de los balazos que acusó en el cuerpo durante un tiroteo con policías, ocurrido tres días antes. Pese a que contaba con 23 años, fue uno de los líderes de la megabanda de asaltantes que en algún tiempo mantuvo en zozobra a las fuerzas de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJACWNIYUJDKJMVVNRHL5RJG4Y.jpg

Cargando...

Nació el 5 de febrero de 1992 en Villa Hayes (Bajo Chaco). A pesar de su juventud, Nelson Gustavo López González, alias Yacaré Po, forjó una carrera delincuencial que fue escrita a tiros, con sangre inocente y se selló con mucho dinero robado, producto de los millonarios asaltos materializados por la megabanda de asaltantes que lideró, junto con Amado Ramón Benítez y Orlando Efrén Benítez Portillo, entre otros referentes del mundo delictivo de nuestro país.

Fue en ese contexto que comenzó una serie de golpes a bancos, financieras, transportadores de caudales y casas de cambio. Tiempo después, la estructura criminal perfeccionó la modalidad delictiva de hacer explotar los cajeros automáticos para apropiarse del dinero guardado en los cofres.

Detenido y rescatado

El 14 de abril de 2014 la Policía había capturado a Nelson Gustavo López González, tras un operativo policial en Villa Hayes. Fue por el robo de G. 4.062 millones en un atraco efectuado a un camión de “Guardián SA”, perpetrado una semana antes en San José de los Arroyos.

En la mañana del 12 de junio de ese año, el maleante era trasladado junto a otros dos reos en un móvil del Ministerio de Justicia de la cárcel regional de Ciudad del Este a la penitenciaría de Tacumbú cuando fue interceptado por un grupo de criminales en el kilómetro 21 de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, a la entrada de Capiatá. Los delincuentes detuvieron a tiros el móvil y rescataron a los presos.

Herido en balacera y muerte

El 20 de noviembre de 2015, Yacaré Po y parte de su banda trataron de asaltar una camioneta que transportaba US$ 35.000 de una casa de cambios. Sin embargo, fueron sorprendidos por efectivos policiales, con quienes se enfrentaron a tiros en la calle Cerro Corá casi Bomberos Voluntarios de la capital, cerca del Seminario Metropolitano.

Yacaré Po y su cómplice Orlando Efrén Benítez Portillo resultaron malheridos en la refriega y huyeron luego de ser auxiliados por los otros integrantes de la gavilla.

En horas de la tarde de ese mismo día, ambos delincuentes eran ingresados al Centro de Emergencias Médicas, tras arribar al nosocomio en vehículos particulares.

Nelson Gustavo López González estuvo convaleciente durante tres días en la sala de terapia intensiva hasta que a las 17:55 del 23 de noviembre se produjo su deceso, según confirmó el director médico de Emergencias Médicas, doctor Luis Carlos Báez. Yacaré Po ya estaba con muerte cerebral desde las primeras horas de ese día, de acuerdo a los resultados que se le practicaron en el nosocomio.

Una vez confirmada su muerte, el cadáver del delincuente fue trasladado a la Morgue Judicial del nosocomio por disposición de la fiscala Teresa Rojas, a fin de aplicarle la extracción de la bala que le ocasionó la muerte.

En el hospital estaban presentes familiares y allegados de Nelson Gustavo López González, además de la abogada Rossana Beatriz Díaz Vera, quien siguió atentamente los pasos legales antes de la entrega del cadáver.

La muerte de Yacaré Po y la captura de Orlando Efrén Benítez Portillo significaron un fuerte golpe para la otrora poderosa megabanda, dado que se trataba de dos de sus principales cabecillas.

Los investigadores policiales continuaron con las pesquisas correspondientes hasta capturar a otros miembros del grupo.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...