Estrés digital

La dependencia de las nuevas tecnologías ya se ha catalogado como una enfermedad, conocida como estrés digital. En la actualidad se están desarrollando varias terapias para combatir al que podría catalogarse como el flagelo del nuevo mundo. Los expertos explican que esta problemática tiene cura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5ZOQWC5QRCMXLG374HDEETIKI.jpg

Cargando...

Cuando no se puede pasar más de tres minutos sin consultar febrilmente el celular en espera de un nuevo mensaje, mail, sms o tuit, el estrés digital amenaza: la dependencia de las nuevas tecnología existe, pero están desarrollándose terapias para combatirlas, desde el empapelado de pared antiwifi hasta las vacaciones 100% “off-line” . “La gente se mantiene conectada sin cesar, en todas partes y en todas las posiciones, en la cama, en los restaurantes o en las salas de espera”, señala Remy Oudghiri, director del instituto francés de encuestas Ipsos y autor de un libro sobre la “e-dependencia”.

Colonización

Las pantallas han colonizado nuestra vida. En Estados Unidos, cerca de la mitad de los adultos tienen un smartphone y más de un tercio una tableta digital. “Ese surgimiento de infinitas posibilidades de conexión lleva al usuario, después de un periodo inicial de entusiasmo, a reflexionar sobre la manera de disfrutar de la vida aprovechando al mismo tiempo su capacidad de conexión. La cuestión es cómo evitar la dependencia”, agrega Oudghiri.

Pared antiwifi

Científicos franceses han creado un empapelado de pared especial que bloquea las ondas wifi y la firma Ahlstrom se plantea comercializarlo el año que viene.

La empresa considera que ese producto tiene un gran interés, sobre todo para las instituciones de enseñanza, ya que puede impedir que los alumnos estén pendientes de su celular durante los cursos.

Según una encuesta de Ispos, cerca de un tercio de los franceses sienten la necesidad de conectarse y el fenómeno es comparable en otros países.

En 2006 Ipsos ya había señalado que en Francia el 54% de las personas interrogadas tenían la impresión de pasar menos tiempo con sus prójimos, a raíz de las nuevas tecnologías. La cifra pasó a 71% en 2012.

El estrés digital

El estrés digital se trata del incremento de los niveles de estrés en los individuos a causa de distintos factores relacionados con los medios de comunicación (principalmente el uso de la computadora e internet), artefactos digitales, el desarrollo de multitareas (realizar varias actividades que exijan cualquier tipo de esfuerzo o concentración) y sobre todo el uso de las redes sociales.

Cuando el cerebro se sobrecarga como resultado de las multitareas siente una especie de amenaza ante la cual reacciona apagando algunas regiones para enfrentar la situación y así ocurren las distracciones.

Algunos científicos creen que tres cosas suceden como resultado de las distracciones que provocan las sobrecargas de información producidas por la multitareas:

En lugar de concentrarse en una tarea, el cerebro espera con ansias recibir otro flujo de información producto de las propias multitareas. El cerebro busca entonces reaccionar inmediatamente a las oportunidades o amenazas que vienen de esos flujos. Como resultado, cada vez que el cerebro cambia de una a otra actividad se desprende un golpe de dopaminas a nivel neuronal.

Para evitar el estrés digital cada persona debe concentrarse solo en dos actividades como máximo restringiendo o limitando la cantidad de veces en las que se va a chequear el correo y las redes sociales, dedicando solo un momento del día para esta actividad. Si se realizan dos tareas simultáneamente, que sean similares. Si es necesario enviar correo, también debe dedicarse un momento particular para ello y, además, enviar los mensajes en lotes. En cuanto a las noticias o las lecturas interesantes deben hacerse desde un feed, o sea, registrándose a los sitios que se desean para recibir una advertencia de que se ha publicado nuevo material y no tener que entrar al sitio en repetidas ocasiones. Tomar descansos, ya que, sin ellos, a partir de cierto momento las personas se vuelven inútiles y mientras se toma el descanso se debe evitar el uso de cualquier dispositivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...