“Sí o sí ensayo el oboe cuatro horas en mi casa”

“Ejecutar el oboe exige mucho esfuerzo y es muy difícil”, comenta Ronald Fariña (21), quien es miembro de la Orquesta de la Cámara Municipal de Asunción. Afirma que ensayar y estudiar Derecho le dejan poco tiempo libre, pero que estas actividades se complementan muy bien, ya que ambas requieren de mucha paciencia y dedicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HEGQX3RE4RFUVKXHJAIHT2M7AA.jpg

Cargando...

-¿Por qué elegiste el oboe?

-Empecé mis estudios musicales a los ocho años para ocupar mi tiempo, como un hobby. Al cumplir los 10 años me dijeron que era muy bueno para los instrumentos de viento y me recomendaron el oboe; antes no tenía ni idea de lo que era.

-¿Es fácil ejecutarlo? ¿Te consumen mucho tiempo los ensayos?

-No es fácil; me costó aprender, porque requiere de mucho aire en el diafragma; es difícil desarrollar este órgano. Cuando comencé a ejecutar el oboe, todavía era un niño y me esforzaba el doble, ya que el orificio por el cual entra el aire al instrumento es muy pequeño. Sí o sí practico cuatro horas en mi casa, más dos en los ensayos de la orquesta.

¿Hacés algo además de los ensayos de oboe?

-Estudio Derecho en la Universidad Nacional; estoy en el cuarto año. No es nada fácil; no me queda tiempo libre. Es muy complicado. Además, ahora empecé con el canto en el Conservatorio.

-¿Te pagan por ejecutar este instrumento?

-Sí. Estoy en la Orquesta de la Cámara Municipal de Asunción. Soy un oboísta profesional, ya que terminé los dos profesorados que se hacen en el Conservatorio: el elemental en el 2010 y el superior en el 2013.

-¿A cuál carrera le ves más futuro: a la música o al Derecho? ¿Se complementan?

-Después de varios años de estudio, el oboe está dando sus frutos. En nuestro país hay solo 10 profesionales, más o menos; entonces, la necesidad es grande. Se complementan en el sentido de que hay que tener paciencia para lograr lo que uno está tocando o lo que lee.

-¿Te ves fuera del país complementando tus estudios?

-Tal vez haga algunos cursos en el extranjero, pero me veo en nuestro país.

Por Mauro Arriola (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...