Donar sangre, una nueva cultura

Donar sangre no produce aumento del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo. Se trata de un gesto altruista que enaltece a la persona que lo realiza y lo más importante, ayuda a salvar vidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JGENK7YQJADZLGZMH2REGSZW4.jpg

Cargando...

El doctor Óscar Echeverría, especialista en hemoterapia, afirma que los requisitos para donar sangre son: estar sano en el momento de donar, tener un estilo de vida saludable y algo muy importante donar en forma voluntaria, altruista y repetidamente.

“Nuestro país está construyendo la cultura de la donación voluntaria de sangre, se necesita tiempo para instalar una nueva cultura y que se puedan ver los resultados. Aproximadamente el 80% de las personas donan sangre solamente cuando tienen un familiar o un conocido enfermo que necesita. En este tipo de donación, que se conoce como de reposición, el 15% de las unidades colectadas se debe desechar por contener alguna enfermedad infecciosa”, informa.

El profesional destaca que es importante sensibilizar a más personas a que se fidelicen con la donación voluntaria. Recuerde que con un acto sencillo uno está salvando hasta cuatro vidas.

Por su parte, la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, dice que la donación de sangre es considerado un procedimiento muy seguro, por lo que las personas que cumplen con lo requisitos no deberían presentar síntoma de descompensación. Solo el 1 de 1.000 procedimientos presenta reacciones adversas leves post-donación.

“Los tipos de sangre son todos importantes, ya que cumplen la misma función. Lo que se debe considerar es que los grupos ABO con Factor Rhesus (RH) Negativo son los que se encuentran en menor porcentaje en la población. Sin embargo, debido al mayor porcentaje de la población con grupo O Rh POSITIVO son los más requeridos”, acota.

La profesional recuerda que pueden donar todas las personas saludables de 18 a 65 años de edad, que tengan más de 55 kilos de peso. Las personas que poseen tatuajes podrán donar un año después de ser tatuados.

¿Quiénes no pueden hacerlo? 

“No donan aquellas personas con enfermedad crónica: dializadas, diabético insulino dependiente, enfermo de sida, drogadictas o promiscuas”, culmina.

Un tejido vital

La doctora Vargas informa: “Actualmente llevamos a cabo la estrategia de donación a través de colectas móviles. Vamos a empresas, iglesias, lugares de esparcimiento, etc. De esta manera resulta más fácil y accesible para la persona la donación de sangre. Los profesionales de estas colectas móviles están bien presentables para inspirar la confianza en la gente, así también se disponen de materiales totalmente descartables”.

Cuándo es solicitada

“La sangre se necesita en ciertos casos como, por ejemplo, ante un trasplante, cirugía cardíaca, un recién nacido, enfermedad del cáncer, en personas accidentadas, aquellas que padecen patologías crónicas como las renales, etc.”, explica la especialista.

El doctor Echeverría dice que tan solo el 25% de las donaciones corresponde a las donaciones voluntarias, altruistas, no remunerada, y está dada por personas con suficiente información sobre el proceso de la donación y estilo de vida saludable, por lo cual la donación la realizan en forma responsable.

“La sangre es un tejido vital para la subsistencia de la vida, por lo cual ha ocupado un lugar muy especial en la historia de la humanidad”, refiere.

Además, el doctor señala que “desde los tiempos remotos se le ha otorgado una trascendental importancia y un místico concepto. Es el tejido que más ha motivado la inventiva literaria, es el más vinculado con procesos religiosos y el que más impacto tiene en el pensamiento popular”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...