El desgaste ocular

Las alteraciones de la visión asociadas al uso excesivo de computadoras y otros dispositivos de video como el celular son abordadas por el doctor Daniel Cardozo, oftalmólogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JA3ELWWF4FDWNHNAPUVKPVWQZA.jpg

Cargando...

“El 75% de las actividades laborales conlleva el uso de computadoras o dispositivos de video, y el uso excesivo de los mismos se asocia a una serie de trastornos de la salud. Entre estos los más comunes son las alteraciones visuales, especialmente en aquellos usuarios de más de 30 horas semanales”. Algunas cifras dan cuenta de que nueve de cada 10 usuarios de computadora experimentan algún síntoma. Al conjunto de síntomas que padecen estos usuarios llamamos Síndrome Visual Informático (SVI)”.

Entre los síntomas no oculares menciona: cansancio, dolores de cabeza, irritación, dolor en articulaciones, ardor, dolor de cuello, hombro o espalda.

Y atención porque los padecimientos se extienden a: enrojecimiento, cambios de humor, visión doble, depresión y visión borrosa.

“La mayoría de los síntomas oculares del síndrome visual informático se produce por una insuficiente lubricación de la superficie ocular. Para mejorar esta situación es necesario parpadear 10 a 15 veces por minuto, y en los usuarios de dispositivos de video esta frecuencia de reduce hasta en un 70%. Esta sequedad se agrava con el uso concomitante de acondicionadores de aire y ventiladores”.

Llama la atención que “tienen mayor predisposición a la sequedad las mujeres, los adultos mayores, los usuarios de lentes de contacto y los consumidores de algunos fármacos como los antihipertensivos. El uso excesivo de maquillaje es otro factor importante que agrava la sequedad”.

La fusión

El Dr. Cardozo apunta que el cerebro tiene la capacidad de unir las dos imágenes generadas por el ojo derecho y el izquierdo, formando una sola. Esta capacidad de ver una sola imagen se llama fusión; al usar la computadora por varias horas hay una descompensación de la fusión. Así un ojo sigue fijando en el objeto mientras que el otro tiende a desviarse generalmente hacia afuera produciendo un desvío latente (exoforia), un desvío que no se observa a simple vista pero que ocasiona visión doble. La dificultad se siente al intentar seguir el renglón al leer, hay movimiento de las letras y dolores de cabeza”.

Otro trastorno ocasionado por el uso excesivo de los dispositivos de video es “el espasmo de la acomodación. La acomodación es el mecanismo por el cual podemos enfocar objetos a corta distancia. En su estado relajado el músculo permite enfocar objetos lejanos. Cuando enfocamos objetos a corta distancia este músculo se contrae. El mantenimiento prolongado de la fijación sobre la pantalla exige un trabajo intenso y este espasmo acomodativo genera dolores de cabeza y visión borrosa a la distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...