Estrés laboral

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes, ya que puede afectar el bienestar físico y psicológico. Las breves pausas, la realización de deportes, así como las técnicas de relajación aportan sus beneficios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCFTITVD4BA5FHFTKDGB5XP3QE.jpg

Cargando...

La licenciada Fátima Acosta Olmedo, psicóloga laboral, afirma que en el ajetreado mundo de hoy, nos vemos presionados para seguir muchas direcciones a la vez. Tenemos responsabilidades en el hogar y en el trabajo, y a veces simplemente nos supera. Nuestro cuerpo comienza a hacernos saber que estamos sintiendo el estrés de nuestra vida diaria.

“Las sensaciones de estrés son causadas por el instinto de nuestro cuerpo de defenderse. Este instinto es natural y nuestro organismo lo usa en situaciones de emergencia, como cuando tenemos que salir del camino de un vehículo que se aproxima a toda velocidad. En una persona con estrés esta reacción que aparece en situaciones de peligro se instala en forma continua produciendo daños físicos y un alto nivel de ansiedad”, añade.

Sostiene que el estrés laboral es propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no solo afectan su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

La licenciada agrega que “el estrés laboral aparece cuando los recursos del trabajador son superados por uno o varios factores laborales a los que no puede hacer frente, y puede manifestarse de diversas formas. Sus síntomas van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y mental. Está asociado a una reducción de la productividad en el trabajo y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo”, agrega la experta.

La licenciada Acosta Olmedo dice que se pueden presentar los siguientes síntomas: ansiedad, irritabilidad, inseguridad, o bajo estado de ánimo. El estrés laboral también puede originar una serie de reacciones en nuestro cuerpo alterando nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio o cardiovascular. 

Afirma además que “en el contexto individual es responsabilidad de cada persona comprender que existen ciertos aspectos, como las relaciones interpersonales, el manejo de la frustración, la disposición a trabajar de manera colaborativa, entre otros. Estos influyen en el ambiente de trabajo, y como miembro activo de una organización, estos son manejables y posibles de controlar por cada quien”, afirma.

Refiere la profesional que “desde el contexto organizacional los sectores de recursos humanos, bienestar, felicidad organizacional trabajan para mejorar o mantener condiciones laborales que aseguren un ambiente libre de estrés. La relación laboral es bidireccional, entre la empresa y sus colaboradores, algunos factores que intervienen en la aparición o incremento del estrés laboral vienen por parte de la empresa, y otros giran más bien en torno al trabajador”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...