La neumonitis

La neumonitis puede afectar a pacientes en cama, personas que trabajan con productos que inhalan y sensibilizan, como polvos orgánicos y sustancias químicas y también puede ser detonado por virus. Luego, la rehabilitación pulmonar puede hacer la gran diferencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AKFLRUCRJAXHJ4OAUAPDN45WA.jpg

Cargando...

La rehabilitación pulmonar en los pacientes con neumonitis es crucial, consulte a su médico si debe hacer algún tipo de ejercicio que promueva la circulación del aire desde el fondo de los pulmones. Los especialistas también aconsejan tomar de dos a tres litros de líquido por día para la hidratación. Darse duchas o baños calientes puede mover las secreciones.

Algunos estudios que pueden dar pistas son la tomografía computarizada del tórax, estudios de la función pulmonar y radiografía de tórax.

El Dr. Juan Carlos Jara Rodríguez, neumólogo, indica que “la neumonitis o alveolitis alérgica extrínseca consiste en una inflamación inmunológica del pulmón, que se produce debido a la inhalación repetida de agentes sensibilizantes, como los polvos orgánicos y sustancias químicas. También puede ser desencadenado por virus. La neumonitis en la mayoría de los casos se produce por mecanismos de hipersensibilidad.

–¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?

–La neumonitis si se deja sin tratar puede causar daño pulmonar irreversible. Esto hace que los sacos de aire (alvéolos) se vuelvan rígidos y tiesos, y conduce a la fibrosis pulmonar, que puede causar insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca y muerte.

–¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

–La mayoría de los síntomas desaparecen cuando se evita o limita la exposición al material que causó el problema.

Cuando ocurra el alta médica

–Lo fundamental es evitar el contacto con el antígeno o agente agresor, buena ventilación y aireación del ambiente. Uso apropiado del equipo de protección respiratoria –como tapabocas–, en situaciones en las que es posible la exposición ocasional. Si se trata de un trabajador que se expone a los productos químicos y los síntomas persisten a pesar de las medidas de control y del equipo protector, es necesario evitar por completo el agente agresor. Los trabajadores con un diagnóstico de neumonitis por hipersensibilidad (NH) deben someterse a frecuentes revisiones.

–¿Esta enfermedad es evitable?

–La neumonitis es una enfermedad en gran medida evitable, con la adecuada protección de la vía respiratoria para no tener contacto con el agente causal. Los episodios de insuficiencia respiratoria, con tos y disnea, incapacitan hasta que los síntomas desaparecen. El médico indicará al paciente, con sus características individuales, las recomendaciones adecuadas al momento evolutivo de su enfermedad.

Consulte con el médico si tiene dificultad para respirar después de inhalar alguna sustancia que pueda desencadenar una neumonitis.

AGENDA CIENTÍFICA

El Centro Nacional de Control de Adicciones en coordinación con la Asociación Prever - Promoción de la Salud el 12 y 13 de mayo harán el “Taller seminario sobre el manejo de la información y la comunicación en el ámbito de las drogas”. Será dictado por el conferencista español Javier Martín, director de la Red Iberoamericana de ONG (RIOD). Será en el auditorio del Centro en Venezuela 1140, a partir de las 8:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...