Tras veinte años de expropiación continúan esperando sus títulos

El lunes 13 de noviembre se cumplieron 20 años de la expropiación del barrio San Pedro de Salto del Guairá, una de las urbanizaciones irregulares más grandes y más antiguas de esta ciudad. A pesar del paso de todo este tiempo, aún no se finiquita el traspaso del inmueble a la comuna local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QQSKU2EQJGWFEDRZFKXRWHWTY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Ley N° 1172 que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Salto del Guairá una finca y sus siete desprendimientos, fue firmado por el presidente Juan Carlos Wasmosy el 13 de noviembre de 1997. La finca madre, individualizada con el número 707 –que cuenta con unas 45 hectáreas que conforman el barrio San Pedro de esta ciudad– figura en los Registros Públicos a nombre de un ciudadano de nacionalidad portuguesa.

El barrio está plenamente poblado y a pesar de haber surgido de una invasión de sintechos, en el presente es una de las más cotizadas en el mercado inmobiliario local.

Parte del predio se convirtió en un costoso sector comercial. Los lotes se venden a más de US$ 100.000 cada uno (unos G. 550 millones), a pesar de que los ocupantes no cuentan con título de propiedad. Las transacciones se realizan con simples contratos privados.

El primer monto solicitado por el propietario para la indemnización fue la suma G. 1.000 millones. La propuesta inicial se presentó al entonces intendente Manuel Dejesús Caballero (ANR), pero no se tramitó dicho pedido.

Más recientemente, en el primer periodo del actual intendente Carlos César Haitter (PDP), fue contratada una empresa jurídica de Asunción para que gestione ante un Juzgado la definición de lo que se debería abonar por la indemnización. El trabajo no concluyó y ahora la situación está en estaca cero.

Don Abel Cabrera, un antiguo poblador del barrio San Pedro, lamentó el desinterés que han demostrado las autoridades locales que pasaron a lo largo de estos 20 años.

“Fue importante en el pasado porque mucha gente humilde se hizo de lote aquí y hoy es mucho más aún porque es un sector comercial muy cotizado. Hoy un lote de 420 metros cuadrados vale más que todo lo que se pidió al principio por el barrio” indicó.

Asimismo, también dijo que la comuna de Salto del Guairá pierde gran cantidad de dinero todos los años porque no puede cobrar impuesto inmobiliario ni de construcción por la situación irregular.

“A estas alturas la comuna ya hubiera recuperado 100 veces su inversión”, lamentó.

Aparte del barrio San Pedro, al menos el 70 por ciento del sector céntrico de Salto del Guairá está conformada por barrios irregulares. Debido a los intereses económicos que los rodean no se puede avanzar en las legalizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...