Por ellas, una ley de protección integral

Nueve de cada diez mujeres en Paraguay sufrieron algún tipo de violencia durante su vida. Este es solo uno de los datos preocupantes que se desprenden de un reciente estudio y a raíz del cual se impulsa una ley de protección integral para las mujeres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LAHM7RFNZA3HFNX6E4LPOVICY.jpg

Cargando...

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados empezó desde hace un año un proceso de convocatoria de actores sociales, organizaciones civiles e instituciones del Estado, para conocer la situación de las mujeres con relación a la violencia.

Un estudio preparado en el marco de este emprendimiento, muestra que nueve de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia, ya sea física, económica, psicológica u otro, durante su vida. De estas mujeres, solamente cinco presentan denuncias  cuatro no lo hacen, además se debe tener en cuenta que la presentación de la denuncia no garantiza la protección.

Así surgió el anteproyecto de una ley especial de protección integral para las mujeres que se está difundiendo bajo el lema “Por ellas”, en referencia a personas que fueron víctimas de la violencia, como por ejemplo Felicita, Lucía Sandoval, Sonia Vera, y muchas otras.

Rocío Casco, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Baja, explicó que esta ley nace de “datos alarmantes”, como los mencionados más arriba y que la normativa busca ofrecer la protección integral, contemplando todos los tipos de violencia, además de la violencia doméstica que ya está prevista en la Ley 1.600, y también prever todos los escenarios, como por ejemplo el hecho de que gran parte de los victimarios son las exparejas de las mujeres.

Como ejemplo de ello recordó el caso de una mujer que fue agredida en su lugar de trabajo -una peluquería en Ciudad del Este- por su expareja y el caso fue tomado como una gresca pasional, cuando claramente era una cuestión de género. 

Sobre ese punto, la abogada Cecilia Pérez explicó que existen por ejemplo convenciones internacionales como la de Belem do Para, que prevé otras formas de violencia, pero se tropieza con el principio de legalidad porque el Código Penal exige convivencia y reiteración para que un caso se califique como violencia de género o doméstica, de allí la importancia de una ley como la que se está impulsando ahora. 

Todavía es un anteproyecto y se busca que la ciudadanía participe y debata sobre él, por eso el próximo miércoles 8 de octubre a las 09:00 se realizará una audiencia pública en El Cabildo, donde se presentará oficialmente el anteproyecto. Asimismo el anteproyecto estará disponible en las redes sociales, a través de las instituciones involucradas, y en el sitio web de la Cámara de Diputados, dijo Casco. 

También se llevarán a cabo foros ciudadanos y por ahora están confirmados en San Lorenzo, Caaguazú, Alto Paraná, Pilar y Encarnación y se pretende llegar a la mayor cantidad posible de partícipes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...