En acto de asunción del adjunto, el fiscal general habló de antagonismo de intereses en CDE

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, encabezó el acto de asunción del nuevo fiscal adjunto del área X Alto Paraná, Jorge Sosa, en la sede del Ministerio Público en Ciudad del Este. Rolón dijo que conoce la problemática de la zona y el antagonismo de intereses; también que hay denuncias contra fiscales de ciertas especialidades y que el deseo es corregir esas deficiencias.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en su alocución ante los funcionarios públicos e invitados.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en su alocución ante los funcionarios públicos e invitados.Fredy Rafael Flores

Cargando...

Más que un momento protocolar, la asunción del fiscal adjunto Jorge Sosa fue un escenario propicio para enviar mensajes y orientaciones a los funcionarios fiscales del Alto Paraná. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se refirió a la misión del Ministerio Público y la necesidad de acrecentar el protagonismo de la institución como representante de la sociedad.

”Conocemos la problemática de Ciudad del Este, una amplitud y hasta antagonismo de intereses que existen y en esa situación que conocemos como realidad hay solamente una orientación que tiene la fiscalía, estado social de derecho, que significa que el cumplimiento de la ley está en primer lugar”, indicó.

La misión clara que se asignó al adjunto Sosa es reorientar la tarea del Ministerio Público conforme al valor de la justicia, que debe ser reconocido por sus autoridades y arraigado en la zona. Agregó que debe ser el primero en atender los conflictos que surjan en la región.

Por otra parte, mencionó que cuentan con muchas denuncias contra fiscales de ciertas especialidades y que tienen el deseo de corregir esas deficiencias para que la justicia por la que se clama llegue a la gente. Si bien no especificó cuáles son esas unidades especializadas, se sabe que una de las más cuestionadas es la unidad de Marcas.

Lea más: Fiscalía General: Rolón conforma gabinete con gente de su confianza

“Es común que se utilice a la fiscalía como elemento de presión”, sostuvo el fiscal general

También dijo que es común que se utilice a la fiscalía como un elemento de presión y que tienen constancias de que existen intervenciones irreales, que incluso en allanamientos se producen ilícitos mayores.

Insistió, como en alocuciones anteriores desde que asumió el cargo, en que los fiscales deben estar presentes en el lugar de los hechos y que el funcionario, sea asistente o auxiliar, por más capacitado que esté, no tiene poder de decisión.

”El acontecimiento penalmente relevante merece una atención urgente desde el escenario del crimen. Vemos con mucha preocupación que el rol originario del Ministerio Público prácticamente se va desdibujando porque quien debe estar en ese escenario es el agente fiscal y normalmente no está”, manifestó, al tiempo de pedir que se tenga celo y protagonismo en estas actuaciones.

Lea más: Nuevo fiscal general indagará apertura de investigación contra Fretes

Bajada de línea e indicación de “ya no más aprietes”

El fiscal general agregó que el compromiso asumido hace que el ciudadano común tenga el aliciente de que quien trabaja, produce y se ajusta a la ley tendrá la protección de las normas.

”El acompañamiento claro y la bajada de línea de forma categórica, fiscal general, fiscal adjunto en la zona y agentes fiscales como responsables del manejo de un conflicto, creo que es lo que debemos rescatar. Ya no más aprietes, ya no más delincuentes que se aprovechan de los hermanos brasileños que llegan aquí y son asaltados”, aseveró.

Pidió que estas líneas sean asumidas con responsabilidad. “No es un compromiso tan denso, pero les aseguro que es serio”, finalizó en su presentación ante los funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...