Fiscalía General: Rolón conforma gabinete con gente de su confianza

El fiscal general Emiliano Rolón conformó su equipo de trabajo con varias designaciones en cargos de las principales direcciones del Ministerio Público, varios de los nombrados ya habían trabajado con él durante su carrera como camarista en el Poder Judicial.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.Dirección de Comunicaciones del Senado de Paraguay

Cargando...

El fiscal general Emiliano Rolón conformó su gabinete de trabajo con varias designaciones en cargos de las principales direcciones del Ministerio Público, varios de los nombrados ya habían trabajado con él durante su carrera en el Poder Judicial.

El flamante fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, a través de resoluciones fue designando a personas de su confianza para ocupar cargos en las distintas direcciones dentro del Ministerio Público, con la finalidad de conformar su equipo de trabajo para el periodo 2023 - 2028.

De esta forma a través de la Resolución F.G.E. N° 1563 con fecha del 10 de marzo de 2023, el fiscal general Emiliano Rolón designó al Dr. Arnaldo Martínez Prieto para ocupar el cargo de titular de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, Martínez coincidió con Rolón en el año 2019, cuando ambos conformaron la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto con Cristóbal Sánchez, luego de una serie de inhibiciones. Los dos primeros votaron en esa ocasión por la absolución e inmediata libertad de los campesinos condenados en el caso Curuguaty, mientras que Sánchez votó por la absolución y la realización de un nuevo juicio.

Tras ese cuestionado fallo, Arnaldo Martínez presentó renuncia ese mismo año, la cual fue aceptada más adelante por la Corte Suprema de Justicia. Martínez dimitió luego de que la Fiscalía General del Estado lo haya denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.

Más nombramientos hechos por Rolón

Por Resolución F.G.E. N° 1567 del 10 de marzo de 2023, Rolón designó al Dr. Francisco Javier Jara Venega, su ex relator de la Cámara de Apelaciones, Cuarta Sala Penal, como Director Interino de la Dirección de Gabinete Ejecutivo del Ministerio Público.

Pero este cargo quedaría para Celso Orlando Fiorotto Sánchez, quien ocupó el cargo de ministro del Interior, además fue Embajador de Paraguay ante Argentina, y fue electo como senador en el periodo comprendido entre el 2008 - 2013, también fue concejal de la Municipalidad de Asunción en el periodo 2015-2020.

Por otra parte, la abogada Lisa Mencia queda como Secretaría General en forma interina ya Sandra Sandra Lidia Mayeregger Benítez, quien continúa en el cargo, está con permiso de materniad..

Igualmente, el camarista Germán Torres Mendoza sería nombrado nuevo titular de la Dirección de Gabinete Penal del Ministerio Público. Torres se jubilará en el Poder Judicial para luego pasar a la fiscalía general..

Mientras que Fabiana Van Humbeck es la encargada de Direccion de Administración, Alicia Franco de la Unidad de Operación de Contrataciones y Héctor Rodríguez del departamento de Planificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...