España e Irlanda ultiman el reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó este lunes con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, para ultimar la coordinación entre los dos países del reconocimiento de Palestina como Estado, aunque no se prevé que esa decisión la apruebe esta semana el Ejecutivo español.

Manifestantes pro palestinos en una universidad en París, Francia, el pasado lunes.
Manifestantes pro palestinos en una universidad en París, Francia, el pasado lunes.MOHAMMED BADRA

Cargando...

Sánchez informó en las redes sociales de esa conversación con Harris, y explicó que hablaron sobre “la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar esfuerzos para llevarlo a cabo”.

"La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región", añadió.

España e Irlanda firmaron junto a Eslovenia y Malta el pasado 22 de marzo una declaración en Bruselas en la que se comprometieron al reconocimiento de Palestina como Estado, pero sin fijar una fecha concreta.

Lea más: Bélgica busca socios en Europa para imponer sanciones comerciales a Israel

Poco después, Sánchez avanzó que España lo haría en el primer semestre de este año y realizó varios viajes a países europeos y de Oriente Medio para abordar este asunto.

El Gobierno español está decidido a ese reconocimiento, tanto si es en solitario como junto a otros países, y España e Irlanda son los que más han coordinado sus actuaciones para hacerlo a la vez.

Aunque días atrás el Ejecutivo español aseguraba que la aprobación del reconocimiento de Palestina podría hacerse en cualquier momento, la conversación de Sánchez con Harris no supone que se vaya a aprobar en el Consejo de Ministros de este martes.

Lea más: La acampada propalestina en una universidad española toma el interior de una facultad

Fuentes del Ejecutivo español informaron a EFE de que ese asunto no estará sobre la mesa en la reunión de esta semana, pese a que así lo ha pedido explícitamente en los últimos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder del partido izquierdista Sumar.

El Gobierno español está formado por una coalición entre el Partido Socialista, que dirige Sánchez, y Sumar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...