Bélgica busca socios en Europa para imponer sanciones comerciales a Israel

Bruselas, 6 may (EFE).- El primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, que aboga por que la Unión Europea imponga sanciones comerciales por su ofensiva en Gaza, declaró que busca apoyos entre los Estados miembros para castigar económicamente a Israel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"¿Podemos simplemente continuar con Israel como socio comercial? No lo creo", dijo el jefe del Gobierno de Bélgica en una entrevista que publica este lunes el diario flamenco Het Laatste Nieuws.

El pasado febrero, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo de Irlanda, Leo Varadkar, escribieron una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pidieron que se revise si Israel está cumpliendo con sus acuerdos con la Unión Europea en lo referido al respeto de los derechos humanos.

España e Irlanda son dos de los países de la UE que se han dicho dispuestos a reconocer a Palestina como Estado, junto con Eslovenia y Malta y, en menor medida, Bélgica. Se sumarían así a los nueve países comunitarios que ya reconocen desde 1988 ese territorio como un Estado: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (la mayoría cuando pertenecían aún al bloque soviético) y Suecia que lo hizo en 2014.

Y el pasado abril, Bélgica pidió al alto representante para la Política Exterior de la UE una "actualización" de las relaciones comerciales del bloque comunitario con Israel.

Entre tanto, en los medios de comunicación belgas se ha especulado sobre la posibilidad de que Bélgica imponga sanciones unilateralmente, pero De Croo considera que no sería efectivo.

"Si Bélgica es la única que impone estas sanciones, las rutas comerciales simplemente cambiarán", declaró De Croo a Het Laatste Nieuws.

El jefe del Gobierno belga añadió que su Ejecutivo lleva "varias semanas debatiendo con otros países europeos cómo abordar este problema, sin proclamarlo alto y claro".

El cambio de postura de Bélgica, que celebra elecciones europeas, federales y regionales el 9 de junio, se debe a que los muertos palestinos en la Franja de Gaza ascienden ya a más de 35.000 personas, entre ellas 10.000 niños, y al creciente "riesgo de una escalada" del conflicto, según De Croo.

"No es la única razón, pero los europeos cargaremos con las consecuencias. Dentro de diez años nos dirán: 'miraste y no hiciste nada', añadió el primer ministro de Bélgica, quien subrayó que su gobierno fue el primero de la UE en reclamar sanciones contra los "violentos colonos israelíes" y se les negó "la entrada" a su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...