Salud prevé recargar stock de medicamentos recién en tres semanas

El director de Insumos Estratégicos, Dr. Derlis Léon, prometió que “en el peor escenario” dentro de tres semanas tendrán recargado el stock de todos los medicamentos necesarios para pacientes internados por COVID-19. Alegó que la falta se da por el aumento de la demanda y que los trámites de compra son muy largos para Salud, por lo cual recurren a brindar fondos para las alternativas temporales como Pytyvõ Medicamentos y la asistencia de la Diben.

El MSPyBS entregó más ampollas de los medicamentos  solicitados por los familiares de internados por covid-19.
Desde hace varias semanas se registra la escasez de medicamentos esenciales en todos los hospitales y el Ministerio de Salud culpa a la burocracia y al aumento de casos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Dr. León expuso que en los últimos seis meses se disparó el uso de una serie de medicamentos para pacientes de COVID-19 y eso ocasionó la escasez dentro de muchos hospitales. Culpó sobre todo de la situación a los trámites burocráticos que impiden al Ministerio de Salud hacer compras rápidas en casos de urgencia.

En ese contexto, dijo que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sí cuentan con mecanismos más rápidos y sencillos, por lo cual actúan de intermediarias y ambas instituciones recibieron dinero de Salud para adquirir y proveer medicamentos de manera rápida.

Admitió que esa no es la mejor solución pero sí una alternativa rápida que encontraron para dar respuestas a una necesidad. Sobre cuándo se estaría renovando el stock de medicamentos en los hospitales, dijo que tienen muchos procesos de compra en curso y “en el peor escenario” dentro de tres semanas ya tendrán los depósitos recargados, sobre todo con los 30 medicamentos esenciales para terapia intensiva.

“En el peor escenario, en tres semanas vamos a mejorar el ‘estoqueamiento’ de Salud, especialmente de los 30 ítems de alta rotación en terapia (...) Creo que en los siguientes días vamos a llegar a que Pytyvõ no se use porque estamos empezando a recibir medicamentos que estaban muy retrasados”, añadió.

Hizo énfasis en que el inconveniente para la compra rápida es la burocracia, puesto que vieron que durante la pandemia algunas licitaciones incluso tardaron hasta 10 meses en “dar a luz”. “Los procesos administrativos llegaron al punto de que recién ahora estamos firmando la adjudicación de dos de las tres más grandes compras y eso se suma a que todo se cuadruplicó en algunos ítems en marzo”, añadió.

Cabe recordar que León asumió el cargo recién en febrero de este año. El mismo indicó que desde entonces han buscado acelerar todos los procesos a través de la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones, que fue la principal alternativa que hallaron para dar respuestas. Así también, dijo que buscan tratar de “paliar” la situación, pero la demanda aumenta cada día.

Sobre el oxígeno, aseguró que “no va a faltar” en los hospitales. Aseguró que la empresa que estaba incumpliendo la provisión por problemas con la importación ya se está poniendo al día a través de compras con otras firmas locales y gracias a la liberación de cargamentos que se encontraban varados en Brasil.

Así también, destacó que están previendo que las próximas construcciones de pabellones que están en proceso ya contarán con las plantas de producción de oxígeno para garantizar la provisión y también abaratar los costos.

Tras el lanzamiento de Pytyvõ Medicamentos, muchos ciudadanos se quejaron debido a todo el papeleo que se debe completar para poder acceder a dicha asistencia. Indicaron que para muchas personas es muy difícil realizar gestiones, sobre todo porque deben estar en el hospital pendientes de sus familiares.

Así también, exigieron al Gobierno que antes que nada llene las farmacias de los hospitales, porque es ahí donde deben estar los medicamentos.

Además, cabe destacar que ese programa es solo para los internados en UTI. Los que se encuentran en salas comunes también denunciaron que los gastos son muy elevados cada día y en la Diben no siempre tienen disponibles todos los medicamentos que son necesarios. Por ejemplo, ayer el remdesivir estaba en falta y cada ampolla a nivel local cuesta entre G. 1 millón y G. 2 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...