Habilitan “Pytyvõ Medicamentos”, subsidio para pacientes en terapia

El presidente de la República, Mario Abdo, anunció hoy la implementación de “Pytyvõ Medicamentos”, un subsidio para la compra de insumos y drogas para pacientes en terapia intensiva con COVID-19. El familiar del paciente debe pedir presupuesto a la farmacia y, si la Diben aprueba el documento y da visto bueno a los datos, la acreditación se hará para la compra. La cobertura puede ser de hasta G. 50 millones por paciente, por mes. Solo rige primeramente para 10 hospitales del sistema de salud público, sin incluir a Clínicas ni a los hospitales del IPS. La medida se implementa desde esta medianoche.

Fachada del Hospital de Villa Elisa. Los pacientes de este y de otros 9 hospitales que estén en terapia podrán recibir subsidios para la compra de medicamentos.
Fachada del Hospital de Villa Elisa. Los pacientes de este y de otros 9 hospitales que estén en terapia podrán recibir subsidios para la compra de medicamentos.

Cargando...

“Hoy presentamos una alternativa para las personas cuyos familiares están pasando momentos difíciles a causa del #COVID19. Con #PytyvõMedicamentos les damos la garantía de poder acceder a los insumos necesarios para su tratamiento”, escribió el presidente Abdo en su cuenta de Twitter.

En la publicación, se precisa que el trámite debe hacerse a través del sitio web www.subsidiomedicamentos.gov.py. La medida solo rige para pacientes con COVID-19 en terapia intensiva. Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, dijo en conferencia que se dispone hasta US$ 10 millones y que el foco está puesto en 10 hospitales respiratorios. Cada familiar podrá recibir hasta G. 50 millones por paciente por mes, dijo la autoridad.

Marín manifestó que este procedimiento podrá hacerse una vez que se haya comprobado que el medicamento o los medicamentos requeridos no estén en existencia en las farmacias de los hospitales públicos. El costo de cada medicamento solicitado no debe exceder el tope establecido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Un punto importante a tener en cuenta es que la cobertura entra en vigencia recién a partir de mañana, lo que significa que las personas que hayan comprado medicamentos en días anteriores, e incluso hoy, no podrán acceder al beneficio ni aún presentando sus comprobantes de compra.

El programa subsidia la compra de una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados en UTI por COVID-19. En esta primera etapa el programa estará habilitado en el Hospital Nacional Itauguá, INERAM, Hospital De Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Las personas interesadas deben registrarse en el mencionado sitio web. Con la receta médica del hospital y para el paciente debe pedir presupuesto en una farmacia y adjuntar tanto la fotografía de la receta y del presupuesto entregado por el comercio.

“La DIBEN será la responsable de analizar y aprobar el subsidio, pudiendo rechazarse la solicitud en caso de comprobarse que la foto o los datos ingresados en el formulario no sean los correctos”, dice el instructivo. En ese sentido, se cotejará el nombre del responsable o familiar del paciente con el registro del hospital donde está internado.

Posteriormente, el familiar del paciente va a recibir un mensaje de confirmación del subsidio. Cabe indicar que no se precisa cuánto tiempo demorará este proceso de aprobación, que es previo a la compra del insumo. Es decir, no se trata de un reembolso, por lo que se desconoce cómo actuarán en caso de una urgencia. La titular de la Unidad de Gestión explicó, sin embargo, que la asistencia estaría en “horas”.

El instructivo señala también que “una vez recibido el mensaje, el familiar podrá pasar a retirar inmediatamente el medicamento de la farmacia presentando su cédula de identidad”.

Al momento del pago, el familiar deberá indicar que pagará bajo la modalidad de “tarjeta cédula”. Esta forma de pago consiste en ingresar el número de cédula del familiar al POS de Infonet, luego de haber mostrado el documento. Seguidamente, el cajero indicará al beneficiario el PIN de transacción. “La modalidad “tarjeta cédula” ya fue utilizada exitosamente con subsidios anteriores”, explicó un comunicado de Presidencia.

Los familiares o encargados solo tienen hasta 48 horas para poder retirar los medicamentos.

Marín detalló también que todos los nombres de los familiares, los beneficiarios, los medicamentos comprados y las farmacias de donde se compran se publicarán en una web para garantizar la transparencia.

El sitio web ofrece un número de teléfono para (021) 729-4242 para consultas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...