Pytyvõ medicamentos no incluye Remdesivir, obligando a recurrir a Diben

Uno de los medicamentos más caros y solicitados para pacientes internados con covid-19, el Remdesivir no figura en la lista de los que pueden ser costeados por el recientemente anunciado programa de subsidios de medicamentos Pytyvõ. Los parientes de los internados deberán realizar un trámite aparte para buscar obtener dicho medicamento ante la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

remdesivir
remdesivirShutterstock

Cargando...

En el listado difundido por el gobierno sobre los medicamentos a ser costeados en el marco del programa Pytyvõ Medicamentos no se incluye este medicamento, con el argumento de que su uso es para pacientes en etapas previas al ingreso a Terapia Intensiva, sin embargo, en la práctica, es uno de los más requeridos por los pacientes y también se trata de uno de los más costosos.

Listas de medicamentos que pueden ser costeados con el programa Pytyvo
Listas de medicamentos que pueden ser costeados con el programa Pytyvo

La titular de Diben, Carmen Alonso confirmó que la institución seguirá proveyendo dicho medicamento y que esta semana estaría recibiendo un nuevo lote.

El tramite requerido para los que necesiten los medicamentos es la presentación de la receta original expedida desde el Hospital Público de Contingencia para pacientes con covid, firmada por el médico tratante, más la fotocopia de la cédula de identidad del paciente y del familiar que gestionará el pedido y señalar el número de la sala y cama en que se encuentra el internado.

La exigencia de la presencia de un familiar en la institución y un engorroso papeleo, que muchas veces demora pese a la urgencia del requerimiento fue ya motivo de crítica de los que recurren a dicha institución.

El precio de dicho medicamento fluctúa entre G. 1.500.000 a G. 2.000.000 por ampolla, dependiendo de la existencia en el mercado y muchos parientes de pacientes se ven obligados a adquirir el medicamento de Clorinda a un menor costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...