Piden verificar situación financiera de firma adjudicada en obra del Este

La adjudicación que hizo el MOPC en una de las licitaciones, la número 131/2020, para la contratación de empresas constructoras para los accesos al futuro puente sobre el río Paraná, entre presidente Franco y Foz de Iguazú, en la que resultó elegida la firma argentina Boetto & Buttiglienco S.A., fue protestada por el Consorcio Franco, alegando que no se analizó la situación financiera de la misma.

El Puente de la Integración es financiado por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.
El Puente de la Integración es financiado por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.Archivo, ABC Color

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Por medio de la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) número 786, firmada en abril pasado por el ministro Arnoldo Wiens, quedó adjudicada la empresa Boetto & Buttigliengo S.A. para una de las obras que conforman el acceso rural del Corredor Metropolitano del Este en Alto Paraná, específicamente para el lote 2, con una oferta presentada de G. 160.485.162.298.

La impugnación impulsada por las firmas Consorcio Franco, (Miguel Ángel Chaves Hausman, Constructora Petricevic s.a., Consorcio Mediterráneo) expresa que la firma Boetto & Buttiglienco S.A. no cumple los parámetros establecidos en el PBC del llamado. El argumento de la impugnación alega que, presuntamente, el proceso de evaluación de las ofertas carece del informe o análisis financiero. “No se efectuó un adecuado análisis de la situación financiera de los oferentes y en ese sentido, de haberse analizado a detalle la situación financiera de la firma hoy adjudicada, la misma seria descalificada”, afirma el documento presentado por el Consorcio Franco en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, afirma que el MOPC simplemente validó una nota de una firma extranjera, sin tener en cuenta los requerimientos establecidos en el pliego de bases y condiciones, para ese sostener que la adjudicada posee o que tiene acceso a recursos financieros, tales como: capital operativo o carta de crédito emitida por una entidad bancaria o financiera.

Salpicada en un escándalo financiero

En ese sentido es importante señalar que la empresa argentina que resultó adjudicada estuvo salpicada en un escándalo financiero en su país, por la investigación que realizó un fiscal federal, al ser vinculada con clientes de una financiera ilegal en Córdoba, por causa de dos cheques emitidos entre 2008 y 2012, en conjunto con la firma Electroingeniería SA, según publicaron los sitios www.eldia.com y www.perfil.com.

La protesta del Consorcio Franco también señala que el mínimo de recursos financieros deberá será igual o mayor al 20% del monto total de la oferta de cada lote y que el PBC dice que “No serán consideradas las cartas de crédito emitidas por entidades que no estén debidamente reconocida de acuerdo a las normativas dada por los respectivos bancos centrales o entidades supervisoras de instituciones financieras y/o bancarias, para lo que deberán indicar el link a fin de realizar la verificación.

“Claramente vemos que la firma adjudicada no cuenta con la capacidad financiera ni con la capacidad técnica. Así también la segunda oferta no puede ser adjudicada por carecer el oferente de la debida experiencia requerida”, señala la impugnación.

Detalle de obras

El llamado MOPC 131/2020 es una licitación pública Internacional para el acceso rural y posee tres lotes, su ID tiene el número 388.870.

Las obras contemplan la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el lote 1, desde el km 0 hasta el km 19,1. Para el lote 2, la pavimentación es desde el km 19,1 hasta el km 30,8, totalizando casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay- Brasil, en la ciudad de Presidente Franco.

Además, para el lote 1 se incluye la intersección con la ruta nacional PY02. Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 metros entre ellas. El paquete consistirá en una sub rasante, sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje, se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias. A su vez, contemplan obras complementarias como señalización horizontal y vertical, construcción de alambrado, cordón de hormigón, entre otras. El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la orden de Inicio.

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