Reclamos ciudadanos en los vacunatorios: desorganización y cierres anticipados

Pese a que algunos de los vacunatorios, en teoría, tienen horarios extendidos o fijados previamente, algunos cerraban varias horas antes sus portones, dejando a mucha gente afuera sin poder vacunarse. La ciudadanía esta semana reportó varios problemas de organización y dificultades para acceder a la primera dosis para los vulnerables.

Aglomeraciones en el vacunatorio de Luque.
Aglomeraciones en el vacunatorio de Luque.Lorena Aponte

Cargando...

Cinco días, entre el sábado y el miércoles pasado, fueron los destinados para la vacunación de personas vulnerables, es decir con patologías de base. Sin embargo, fueron muchas las que reclamaron no haber podido acceder a las vacunas a pesar de recorrer varios puestos.

La desorganización en las primeras horas y el cierre de portones antes de que culmine el horario previsto para cada vacunatorio fueron algunos de los problemas más denunciados por los ciudadanos afectados durante los recorridos realizados por equipos de ABC esta semana.

En la Municipalidad de Luque, por ejemplo, algunos de los presentes reclamaron que la aglomeración ponía en riesgo a personas que llevaban un año sin salir por temor al virus y por las patologías que las aquejan.

Otras personas también relataron que tuvieron que hacer un peregrinaje y recorrer al menos tres o cuatro puestos para poder encontrar alguno que no cerrara los portones temprano o en el cual las filas no sean interminables.

Incluso, algunas reclamaron que formaron filas de tres o cuatro horas para luego recibir la noticia de que se acabaron las vacunas o que ya el puesto debía cerrar.

Ante esto, muchos ciudadanos con patologías de base no pudieron acceder a la vacuna esta semana y ahora tendrán que esperar hasta que vaya bajando la franja etaria.

De acuerdo al anuncio del Ministerio de Salud, el lunes deberán vacunarse solo los trabajadores esenciales: docentes, policías, militares, bomberos, guardias de penitenciarías, funcionarios de Fiscalía y comunicadores.

Desde el martes podrán acudir todos los mayores de 35 años, sin importar su ocupación o patologías de base. A partir de allí, el calendario de vacunación irá avanzando por franjas etarias, siempre dependiendo de las terminaciones de números de cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...