Carmen del Paraná: falta de recursos obliga a arrendar playas, dice intendente

En medio de la lluvia de críticas porque la comuna de Carmen del Paraná concesionó parte de la playa de esta ciudad al sector privado, el intendente Germán Gneiting intentó aclarar como viene la mano, de cómo funciona el sector donde se cobra y algunos detalles del contrato a tres administradores privados. Alegó que por déficit en la recaudación la municipalidad no pueden hacerse cargo de varios servicios en la playa.

Playa vip de Carmen del Paraná.
Playa vip de Carmen del Paraná.Gentileza

Cargando...

Hace un par de días, una turista viralizó su queja porque se encontró con la sorpresa que en la playa de Carmen del Paraná se debe pagar para ingresar algunas de sus pertenencias o bebidas en un sector denominado “vip”. Esto encendió las redes con comentarios y cuestionamientos al intendente local.

En contacto con ABC AM 730 Germán Gneiting (ANR- cartista), explicó que cada playa tiene un administrador diferente. Dijo que luego de rescindir el contrato con otra empresa, la comuna recibió propuestas de emprendedores de la zona que presentaron sus proyectos para ofrecer servicios en la playa.

Agregó que por la premura del tiempo y la llegada de la temporada alta de turismo se optó por sujetarse en el artículo 2 inciso B de la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas donde las concesiones se excluyen de las licitaciones.

Defendió el proceso, pues al recibir las ideas de los empresarios, estas fueron enviadas a la Junta Municipal que aprobó esta concesión por unanimidad, según dijo. “Pregunté a los concejales donde está su constancia de solicitud de los documentos de la concesión, y me parece un poco mal intencionado”, lamentó.

Cada administrador paga solo G. 2 millones mensuales, dijo Gneiting

El jefe comunal confirmó que cada encargado de la concesión abona mensualmente G. 2 millones y se justificó diciendo que Carmen no está aún al nivel de otras playas con más atractivos.

Uno solicitó concesionar por 4 años, y otro por 5. Expresó que se encargan del mantenimiento, tienen funcionarios, servicio de limpieza, cuidado de turistas, guardavidas, absorben la cuenta de la luz, el agua y la basura.

“Me encantaría que sea mas de G. 2 millones, pero somos una ciudad que estamos iniciando en este mundo del turismo. Varios administradores no pudieron aguantar todo el año. Donde hay mucha población las marcas pagan por estar en el lugar, en sitios pequeños aprovechan solo la temporada. Buscamos otras actividades durante el año, para que inversiones crezcan y por qué no subsidiar”, enfatizó.

Justificó cobro en playa Pirayú y habla de corrección en un cartel

Basándose en un pedido especial de turistas extranjeros y otros de Asunción o de departamentos aledaños a Carmen que prefieren relajarse en un ambiente sin mucho ruido, se creó este sector “especial”, que está en un rincón de 50 metros de los 400 metros que tiene el total de las playas.

Sobre el sector de la polémica y donde el cartel dice que se cobra por ingresar bebidas u objetos como sombrillas o sillas, Gneiting sostuvo que le sugirió al administrador a que cambié el cartel porque confundía.

“Estamos abiertos a sugerencias. Esta área está a 20 metros del agua, las otras personas pueden circular, está el restaurante donde hay atención personalizada”, manifestó.

Según el jefe comunal la “playa es absolutamente libre”

Sin dar una aclaración plena del por qué se cobra por ingresar objetos personales en el sector vip, el intendente se explayó en las bondades de cada sector.

Por ejemplo la playa llamada Tacuary es más para escuchar música, porque hay Djs. La Ybicuí, en cuya zona el agua no es tan profunda y la Pirayú donde está la polémica.

Defendió justamente al extranjero que opera en esa playa porque tiene 10 años de radicación en Paraguay y tiene experiencia en la parte turística. No supo precisar el nombre de las otras firmas que están responsables de administrar de manera privada.

Entre los atractivos explotados citó el parapente, la tirolesa y paseos en Kayak. Su objetivo es que no se descontrole todo ni se ensucie el agua con latas o botellas de vidrio.

“Antes no había servicios y hoy sí, hay lugares gastronómicos, no nos desabastecemos en materia de bebidas y hielo”, subrayó.

Baja recaudación para manejar las playas

Consultado de por qué no es el municipio el que se hace cargo de todo lo concerniente al control, limpieza y servicios, Gneiting alegó: “No tenemos muchos recursos económicos por ser una comunidad pequeña y por baja recaudación, por eso nos amparados en la ley y hacemos estos convenios”, afirmó,

Por último desmintió que no le paga las “dietas”, a varios concejales, en supuesta represalia por criticar las concesiones. “El monto de pago depende de la recaudación”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...