Carmen del Paraná: concesionan playa en forma directa en 6 horas

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. Autoridades municipales de este distrito se niegan a hablar sobre las condiciones de licitación de las playas veraniegas de la ciudad. Las playas fueron concesionadas sin licitación, y en particular la paya Pirayú, cuyo pedido entró un lunes y en menos de seis horas fue aprobado a tambor batiente por la Junta, sin estudio previo, confirmó el concejal municipal Alcides Ayala (independiente)

Esta es la playa Pirayu, de Carmen del Paraná, donde existe un sector diferenciado donde se cobra para ingresar con bebidas, sillas o toldos.
Esta es la playa Pirayu, de Carmen del Paraná, donde existe un sector diferenciado donde se cobra para ingresar con bebidas, sillas o toldos.Sergio González, ABC Color

Cargando...

Una denuncia sobre posibles cobros por el acceso con bebidas y sombrillas a un sector VIP de la playa Pirayú desató lo que podría tener como trasfondo una serie de irregularidades en la concesión de la playa de veraneo. Un cartel instalado por el concesionario, Xavi Baxter, un ciudadano español residente en nuestro país, provocó quejas de los usuarios por las exigencias a pagar sumas de dinero por ingresar a la playa pública con bebidas y sombrillas.

El cartel indica que por ingresar al sector VIP, con bebidas se debe pagar G. 3.000 por cada una; G. 5.000 por cada silla; G. 15.000 por cada sombrilla y G, 20.000 por cada toldo.

Cuando le preguntamos al intendente Germán Gneiting (ANR-HC) sobre las condiciones de licitación y los términos del contrato firmado entre la Comuna y el concesionario, el mismo eludió dar una respuesta, aunque admitió que no hubo llamado a licitación para el servicio.

Dijo que no quiere polemizar, y sostuvo que proyecto de concesión de playas fue el único que se presentó, y que ingresó a la Junta con un pedido de medida de urgencia, porque ya llegaba la temporada veraniega.

Concedieron la Playa Pirayú a tambor batiente

El concejal municipal opositor, Alcides Ayala (independiente) cuestionó el mecanismo que se empleó para aprobar la concesión en las tres playas, sin llamado a licitación, y particularmente la playa Pirayú. El pedido de aprobación del contrato ingresó un lunes, y ese mismo día se aprobó, en menos de seis horas, y sin estudiar, pese a la oposición en minoría de la Junta, señaló.

Somos tres concejales que cuestionamos la forma y los términos de la concesión, los concejales Mario Paniagua (PLRA), Daniel Viveros (independiente) y yo. Emitimos un dictamen por el rechazo, pero la mayoría colorada aprobó tan como vino, sin estudio previo. Incluso querían darle por 10 años la concesión, pero finalmente y tras mucha discusión se fijó en cinco años, dijo.

Ayala denunció también la negativa del intendente Gneiting de facilitar copias del contrato firmado con los concesionarios. Solicitamos copias, y hasta ahora nos niega. Es más, a modo de castigo los tres concejales opositores no nos paga la dieta desde hace ocho meses, pese a que le ley le obliga, señaló.

Las preguntas que todavía no respondió el intendente Germán Gneiting son quiénes son los concesionarios por cada playa, cuánto tiempo de duración tienen los contratos, cuánto es el canon que abonan al municipio, cuáles son las condiciones establecidas en el contrato, si están autorizados a cobrar por el ingreso a la playa, y si se hizo el llamado a licitación para la concesión de estos espacios públicos.

¿Qué dijo el intendente de Carmen del Paraná?

El intendente mencionó que la propuesta de concesión “fue el único proyecto que se presentó”, y por eso fue considerado. “Llegó a mesa de entrada y así lo pasé a la Junta Municipal”, donde fue aprobada la concesión, afirmó.

Por la proximidad de la temporada y por problemas que generaron administraciones anteriores, decidieron como “medida de urgencia” firmar los contratos con los administradores de las tres playas.

Mencionó además que tuvieron inconvenientes con la administración anterior que según su relato estaba a cargo de un grupo de emprendedoras, “que no quisieron salir del lugar hasta que se cumpla el contrato” que tenían con la gestión municipal anterior.

Supuestamente incluso este grupo usó el sector de la playa para vivir en el lugar, lo que según Gneiting “no solo deja mal a la imagen de la playa, sino a la ciudad”.

Se quiere “polemizar con el tema”, dijo, y sostuvo que los comentarios de los turistas en las redes son “malintencionados”, por lo que no quiso dar a conocer mayores detalles acerca de las concesiones de los lugares turísticos, y reafirmó su apoyo al administrador de la playa Pirayú a quien considera “un entendido del tema”.

Gneiting alegó que antes de su gestión “había una sola playa, la Tacuary”, y que la administración no cumplió el contrato por lo que cambiaron las concesiones. Ahora las tres playas que están funcionamiento, cada una con un administrador diferente, por un periodo de 4 años, afirmó.

En la actualidad las playas se encuentran en “mejores condiciones”, dijo, y sostuvo que fomentar turismo en una ciudad pequeña no es igual que hacerlo en ciudades capitales, donde se manejan grandes inversiones de dinero proveniente de empresas patrocinadoras. Aquí aspiramos a eso dentro de un par de años, puntualizó.

Resaltó que el turismo en Carmen del Paraná “no sólo es turismo interno, sino que es internacional también”, porque varios familiares europeos de los colonos de la zona, en especial alemanes, los visitan en temporada, y por eso deben “cuidar la imagen” de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...