Aseguran que entrega de kits escolares se completará con un segundo paquete

CORONEL OVIEDO. Ante denuncias de que los kits escolares entregados a los alumnos del departamento de Caaguazú son de mala calidad y que están incompletos, la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que este año los útiles escolares llegarán en dos paquetes y que en este mes de marzo se completaría la entrega. Por otra parte, informaron que la parte estructural está a cargo de los municipios y gobernaciones.

El docente, Edelio Barrios, de la escuela Arsenio Vázquez, mostrando los  útiles escolares y  supuestamente de mala calidad que recibieron los alumnos.
El docente, Edelio Barrios, de la escuela Arsenio Vázquez, mostrando los útiles escolares y supuestamente de mala calidad que recibieron los alumnos.

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Docentes, padres de familia y los propios alumnos denunciaron que los útiles escolares entregados por el Gobierno están incompletos y que son de mala calidad.

Muchos de los padres de familia aseguraron que los bolígrafos rápidamente dejan de escribir y que los lápices de colores y sacapuntas se rompen fácilmente. Esta situación supuestamente obliga a los mismos a comprar de librerías privadas, lo que genera gastos que muchos padres no pueden paliar.

La directora departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, indicó que desde este año los kits escolares llegarán en dos paquetes, la primera será solo los útiles escolares y cuadernos de apuntes que servirán para la adecuación de los alumnos y que la segunda entrega consistirá en cuadernillos y útiles escolares para área especificas, como son matemáticas, castellano, ciencias y otros.

Dijo que desde el primer momento se informó de la situación a los supervisores y directores de las escuelas y colegios públicos y aseguró que las denuncias son totalmente falsas.

“En ninguna institución de gestión oficial se usarán textos de otras editoriales en las disciplinas de Castellano, Matemática, Ciencias Naturales y Salud. Todos deberán usar los cuadernillos enviados por el MEC. Es responsabilidad del director y los docentes cumplir con las orientaciones emanadas del MEC, así como de los supervisores garantizar tal cumplimiento. Sabemos que en muchas instituciones públicas, en acuerdo con las familias, adquieren cuadernos de textos, pero desde este año no está permitido hacer tal adquisición”, expresó la licenciada Alcira Benítez.

Múltiples denuncias de situación deplorable de escuelas y colegios públicos

Por si fuera poco, también desde el inicio del año lectivo se registraron innumerables denuncias del mal estado de las escuelas y colegios públicos, demostrando esto el poco interés de las autoridades de turno para solucionar los problemas.

Las últimas denuncias se presentaron en la escuela básica Nº 291 María Mercedes Ramos y la escuela básica Nº 7435 Arsenio Vázquez de la localidad de San Joaquín.

Ambas instituciones educativas presentan serias fallas estructurales y deben acomodar a sus alumnos en pasillos, patios o en la sala de informática para seguir dando sus clases.

Sobre el punto también se refirió la directora departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, quien comentó que cuando se refiere a cuestiones estructurales poco o nada puede hacer, en vistas a que las municipalidades y gobernaciones son las encargadas de mantener la situación estructural de las escuelas públicas.

Señaló además que cada distrito recibe los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) y que tienen la responsabilidad de hacer buen uso de los mismos.

El intendente de San Joaquín, Javier Palacios (ANR), manifestó que el distrito tiene un presupuesto de unos G. 500 millones de Fonacide y que ese dinero no alcanza para reparar todas las aulas, explicando que deben dar prioridades y acorde a las posibilidades que tiene la municipalidad.

Finalmente, los estudiantes y los padres de familia esperan que el Gobierno Nacional y las autoridades locales hagan algo para poder paliar la situación.

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