Docentes y alumnos de San Joaquín denuncian escuelas y útiles en mal estado

SAN JOAQUÍN. Docentes y alumnos de dos instituciones educativas de esta localidad denunciaron el mal estado estructural y mala calidad de los útiles escolares entregados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las casas de estudios afectadas son la escuela Básica Nº 291 María Mercedes Ramos de Vecbort y la Escuela Básica Nº 7.435 Arsenio Vázquez de este distrito.

Vdb Los chicos del 5to Grado dando clases en el patio de la institución por falta de clases
Vdb Los chicos del 5to Grado dando clases en el patio de la institución por falta de clases

Cargando...

La escuela Básica María Mercedes Ramos de Vecbort, se encuentran en pleno centro de este distrito y cuenta con unos 300 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado. La casa de estudios cuenta con 3 aulas clausuradas y los alumnos afectados del primero, quinto y sexto grado, son reubicados para dar clases en salas de informáticas, cocina e incluso en los pasillos de la institución.

El docente Milcíades Sosa, comentó que en el 2019 se habían clausurado tres aulas por las condiciones deplorables de las mismas, pero nunca ninguna institución se preocupó en repararlas o construir nuevas salas para paliar el problema. Dijo que después de 4 años siguen pidiendo a las autoridades de turno, pero no hay respuesta.

Útiles escolares de mala calidad y escuela en mal estado

Por su parte, la Escuela Básica Nº 7.435 Arsenio Vázquez, de la compañía del mismo nombre, cuenta con unos 70 alumnos y los directivos denunciaron que los kits escolares entregados por el MEC son de mala calidad e incompletos, y que dificulta la realización de los trabajos de los alumnos.

El docente de la institución, Edelio Barrios, dijo que los lápices de colores en que vienen los kits escolares no sirven, se rompen fácilmente, las sacapuntas son de baja calidad y rápidamente dejan de funcionar, los bolígrafos no escriben o solo funcionan por poco tiempo y rápidamente son desechados.

También los kits escolares no incluyeron cuadernos e implementos para matemática, geometría y otras materias que requieren reglas y formas para la realización de las tareas.

El docente, Barrios, dijo que los chicos que acuden a la institución son de muy escasos recursos y muchos de los padres no tienen para comprarles a sus hijos.

Aseguró que todos los informes fueron pasados en tiempo y forma y que todos fueron presupuestados, pero que no recibieron los útiles necesarios para sus estudios.

Por su parte, la directora departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, comentó que no tenía reportes sobre la situación de ambas escuelas, pero que inmediatamente se podrá en contacto con los directivos para tener la precisa de ambas instituciones y posteriormente realizar las gestiones para solucionar los problemas.

Aseguró que en muchas ocasiones no se envían en forma los reportes de la situación de las instituciones educativas y que por esa razón no se intervienen en las mismas. Agregó que rápidamente se hará un relevamiento de datos y posteriormente se estará informando sobre la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...