Jornada pareja en las audiencias públicas de concurso de terna para la Corte Suprema

El camarista Javier Esquivel, el abogado Marco Aurelio González y el también camarista Segundo Ibarra, obtuvieron los más altos puntajes en las audiencias públicas de este viernes, en el proceso para relevar al ministro Antonio Fretes en la Corte. También expusieron los camaristas Juan Carlos Paredes Bordón y Edgar Urbieta Vera.

Público que participó de las audiencias públicas para ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el salón Serafina Dávalos, del Poder Judicial.
Público que participó de las audiencias públicas para ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el salón Serafina Dávalos, del Poder Judicial.

Cargando...

Aunque la jornada de este viernes fue bastante pareja entre los cinco postulantes examinados en las audiencias públicas del proceso de conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia, han obtenido 20 puntos o más, tres candidatos, y muy cerca estuvieron otros dos integrantes de los tribunales de apelaciones. El proceso de integración de terna lleva adelante el Consejo de la Magistratura y es para relevar en el cargo al ministro Antonio fretes, quien el 10 de marzo cesará en sus funciones cuando ese día cumpla 75 años de edad.

El camarista de Paraguarí Javier Dejesús Esquivel González fue quien recibió el mayor puntaje y obtuvo 20,50 puntos, resultado del promedio de puntuaciones de los miembros del Consejo de la Magistratura, sobre 21 puntos posibles.

El abogado Marco Aurelio González Maldonado recibió un promedio total de 20,37 puntos en las audiencias públicas y el camarista de Cordillera Segundo Ibarra Benitez, 20 puntos.

Los camaristas Juan Carlos Paredes Bordón (19,87 puntos) y Edgar Adrián Urbieta Vera (19,12), completaron la jornada del cuarto día de exposiciones en las audiencias públicas donde 36 postulantes serán examinados en el proceso de conformación de terna para la Corte Suprema, convocado por el Consejo de la Magistratura a través del Edicto N° 9/2022.

LOS POSTULANTES EVALUADOS

Javier Dejesús Esquivel González (55 años)

Camarista.

El magistrado manifestó en la audiencia que el Poder Judicial está pasando por un proceso de deslegitimación judicial porque la gente confía poco en la justicia, si bien se reconoce los esfuerzo de la Corte Suprema para mejorarla. Una de estas medidas fue la incorporación del expediente electrónico que fue señalado por el Banco Mundial como un elemento para la seguridad jurídica, indicó.

Propuso para mejorar en lo jurisdiccional, la oralidad de los procesos para combatir la mora judicial. Los retrasos judiciales son un mal del Poder Judiciales, graficó que la justicia es como la ambulancia, si llega tarde ya no sirve. Indicó que en el 2022 en el sistema de justicia se expidieron 734.000 resoluciones, entre conclusivas y no conclusivas, sobrepasando la meta en un 4%.

El postulante mencionó que se debe fortalecer la magistratura de los juzgados de Paz, que es la llave de acceso a la justicia. De los 1300 funcionarios contratados un porcentaje debería pasar a este sector para fortalecer esta área.

Administrativamente, se debe mejorar el presupuesto del Poder Judicial. Para el 2023 se solicitaron G. 2.170 billones al parlamento, pero hubo una sensible disminución del pedido, pero aún así hay que cumplir con los objetivos trasados, a pesar de los recursos limitados, indicó.

De igual manera, propone una reorganización del talento humano porque de los 13.000 funcionarios del Poder Judicial, la mayoría cumplen funciones administrativas. Hay que hacer una reingeniería de los recursos humanos para fortalecer el área jurisdiccional.

Tampoco dejó de lado la asignación de salarios dignos y mejores equipamientos para los juzgados y tribunales del país. También manifestó que ya es el momento en que los jueces expliquen a la ciudadanía el sentido jurídico de los fallos que resuelven los litigios.

Sobre la capacitación a los funcionarios mencionó al Centro Internacional de Estudios Judiciales, que tendría que responder a una malla curricular más amplia e integral y agregó que es el momento de hablar de control de convencionalidad.

El camarista tampoco vio como una incompatibilidad que los jueces, fiscales y defensores públicos conformen asociaciones, ya que los mismos fueron creados para fines de capacitación, de solidaridad y no tiene una función política.

Marco Aurelio González Maldonado (43 años)

Funcionario del BCP. Docente.

El postulante mencionó que en caso de acceder al cargo de ministro de Corte, dará especial atención porque su sala emitan buenos votos, fundados, para cumplir el principio del derecho que es la congruencia. “Voy a fomentar una profunda discusión jurídica para enriquecer las resoluciones”, indicó.

Otro tema sobre el que insistió en la audiencia fue la seguridad jurídica para atraer inversiones. “Voy a proponer acuerdos plenarios para lograr grandes fallos, es una deuda pendiente de los ámbitos del derecho público del Poder Judicial”, refirió el postulante.

También dijo que va a insistir en la política judicial, los datos que se pueden extraer pueden ayudar a la toma de decisiones; la inteligencia artificial es otro recurso al que mencionó insistentemente.

Sobre la carrera judicial hay un proyecto en el Legislativo, tiene que abarcar un diálogo con el Consejo de la Magistratura, con las facultades de Derecho. Indicó que estamos acostumbrados a la enseñanza de lo que está en la ley, a los problemas jurídicos, pero se tiene que abarcar un diálogo más amplio. Las escuelas judiciales deben estar para capacitar a los jueces, como en otros países, expuso.

González Maldonado aseguró que en caso de acceder a la Corte estará solamente por 5 años, a pesar de tener solamente 43 años de edad.

El postulante asimismo indicó que no ve nada de malo que los operadores de justicia conformen o integren asociaciones. “Si somos realistas, el hecho de estar asociados puede tener fines loables, donde se genera espacio de sinergia para ayudar a los asociados. También se realizan capacitaciones, convenios con universidades de prestigio mundial, considero que no afecta a la gestión del magistrado, y por el contrario el Poder Judicial se ha beneficiado”.

Sobre la problemática de los Registros Públicos dijo que debería otorgar haber cambios. Las garantías inmobiliarias necesitan más cambios que modificar códigos. Tenemos un sistema registral donde la persona debe cumplir las formalidades, hay un proceso de revisión y luego te ponen un sello, obstaculiza las transacciones.. En vez de generar el papeleo innecesario se debe crear un sistema para garantizar a la persona y las transacciones, y si no hay una inscripción previa se deben tomar las medidas, con esto se evitan formar filas, va a generar mayor negocios y esto implicará más generación de ingresos para el Poder Judicial.

Segundo Ibarra Benítez (58 años)

Camarista.

El magistrado cuestionó la morosidad de la Sala Constitucional, la más importante de la Corte Suprema, pero tiene expedientes sin resolver por varios años. En la mayoría de los casos, el Poder Judicial incurre en impunidad por la falta de decisión oportuna de los conflictos, sobre todo en el área penal.

En la Sala Penal se requiere del recuento de expedientes, se debe auditar la conducta de esa secretaria, abrir sumarios, mejorar la cantidad de personas y mejorar la infraestructura.

Empero, vio como positivo, la implementación del expediente electrónico que facilitó la tarea en los juzgados y tribunales.

Ibarra Benítez dijo estar de acuerdo con el proyecto que lleva adelante el senador Pedro Santa Cruz que propone la rotación de las presidencias de las superintendencias del país. “Es saludable la rotación de Superintendentes de Circunscripciones de parte de ministros de la Corte. Se deben planificar objetivos de por lo menos a mediano plazo y considero que lo razonable que esta rotación se haga cada tres años”.

También dijo que la Corte debe tener más participación en las políticas de Estado en la lucha contra el crimen organizado, en lo que respecta a tener más contacto con el Ministerio del Interior, con el Ministerio Público y otras instituciones para tener medidas preventivas contra este flagelo. Además, dijo que la ciudadanía debe tener la sensación que el magistrado no va a conceder impunidad y que se si hay pruebas contra el acusado, debe condenar.

Asimismo manifestó que la carrera judicial ayudaría a combatir la corrupción. Esta ley incluso podría evitar que el sector político canjee mayor presupuesto a cambio del ingreso de funcionarios leales a los políticos.

Juan Carlos Paredes Bordón (63 años)

Camarista.

El magistrado dijo que el Poder Judicial funciona, pero que debe aplicarse otras medidas para mejorarla. También dijo que debería proponer y desbloquear las trabas que tienen las personas más vulnerables, por medio de políticas públicas para que la justicia llegue a estas personas.

Agregó que se necesita de un Poder Judicial independiente de los demás poderes del Estado y otros poderes fácticos, económicos, políticos, e incluso de los medios de prensa.

Esta es la sensación que se transmite entre la población, una sola mala noticia es más importante en los medios de comunicación que 100 buenas acciones en el PJ..

El camarista cuestionó que en las facultades de Derecho no se enseñen que el abogado es un auxiliar de justicia, se insiste que es un litigante, que debe ganar los casos para su cliente.

Por otro lado, las transmisiones de las sesiones de la Corte, sorteos de opinantes, dan la sensación de transparencia.

Con la pandemia se profundizó el uso del expediente electrónico, que ahora tiene un respaldo legal, pero siempre hay cosas que mejorar y que se debe tener en cuenta que la tecnología llegó para quedarse y debemos adaptarnos a ella.

Como pretensión indicó que se debe busca una justicia más pronta, más eficaz, dar una mejor explicación de los fallos judiciales para que la ciudadanía comprenda los alcances de esas resoluciones.

El camarista también habló de intensificar el control a los jueces en su gestión y en el ámbito administrativo, de igual manera.

Paredes Bordón dijo que quiere ser ministro de Corte porque es la culminación de su carrera judicial, de una vida dedicada a la justicia. Además, aseguró, tener los requisitos profesionales, incluida la honorabilidad, conocimientos y dedicación para tan relevante cargo.

Edgar Adrián Urbieta Vera (64 años)

Camarista.

El magistrado dijo en la audiencia pública que no se puede atribuir al Poder Judicial toda la sensación de inseguridad que afecta al país, porque muchos factores de delincuencia se cometen por la falta de educación y de recursos económicos. Los conflictos judiciales no se solucionan con más palacios de justicia y centros de reclusión, hay que atacar los orígenes de estos males, indicó.

También cuestionó que la lentitud de los juzgados ocasionan la falta de credibilidad del sistema, la demora en el dictamiento de resoluciones en los plazos establecidos, no se deben solamente a la mora porque además se plantean cuestiones complejas que realizan las partes en el marco del proceso.

Propone que los que ingresan al sistema de justicia deben hacerlo por idoneidad, como disponen las leyes. También indicó que se tiene que mantener una línea de capacitación permanente para los jueces y funcionarios, así como el efectivo control de las actividades realizadas.

Al igual que muchos postulantes, el magistrado propuso que en caso de llegar a la Corte fomentará mayor asistencia a los juzgados de Paz, para dotarlos de mejor infraestructura, de más recursos humanos.

Tampoco hay que descuidar los métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación para descongestionar el sistema de justicia, la mora judicial, y evitar trámites innecesarios de apertura de juicios. Todo ello será para restablecer la paz social quebrantada, manifestó.

También propuso la creación de Registro Nacional de Fianza, para el fortalecimiento de las áreas civil y penal, un registro de bienes de los fiadores, y que caduque a los 2 años, para no usar y abusar de la figura de la fianza.

PUNTUACIONES DE LOS CONSEJEROS (hasta 21 puntos)

Javier Dejesús Esquivel González

Eugenio Jiménez Rolón: 20 puntos

Enrique Kronawetter: 21 puntos

Pedro Santa Cruz: 20 puntos

Roberto González: 20 puntos

Jorge Bogarín: 21 puntos

Oscar Paciello: 20 puntos

Gustavo Miranda: 21 puntos

César Ruffinelli: 21 puntos

Total promedio: 20,5

Marco Aurelio González Maldonado

Eugenio Jiménez Rolón: 20 puntos

Enrique Kronawetter: 20 puntos

Pedro Santa Cruz: 21 puntos

Roberto González: 19 puntos

Jorge Bogarín: 21 puntos

Oscar Paciello: 20 puntos

Gustavo Miranda: 21 puntos

César Ruffinelli: 21 puntos

Total promedio: 20,37

Segundo Ibarra Benítez

Eugenio Jiménez Rolón: 18 puntos

Enrique Kronawetter: 20 puntos

Pedro Santa Cruz: 20 puntos

Roberto González: 21 puntos

Jorge Bogarín: 20 puntos

Oscar Paciello: 19 puntos

Gustavo Miranda: 21 puntos

César Ruffinelli: 21 puntos

Total promedio: 20

Juan Carlos Paredes Bordón

Eugenio Jiménez Rolón: 20 puntos

Enrique Kronawetter: 20 puntos

Pedro Santa Cruz: 20 puntos

Roberto González: 21 puntos

Jorge Bogarín: 19 puntos

Oscar Paciello: 20 puntos

Gustavo Miranda: 20 puntos

César Ruffinelli: 19 puntos

Total promedio: 19,87

Edgar Adrián Urbieta Vera

Eugenio Jiménez Rolón: 18

Enrique Kronawetter: 19 puntos

Pedro Santa Cruz: 19 puntos

Roberto González: 19 puntos

Jorge Bogarín: 19 puntos

Oscar Paciello: 19 puntos

Gustavo Miranda: 20 puntos

César Ruffinelli: 20 puntos

Total promedio: 19,12

Los siguientes en presentarse a la audiencia pública

Para el lunes 6 de marzo fueron convocados por el Consejo de la Magistratura los siguientes postulantes:

  • Cecilio Rivas Ayala
  • Delio Vera Navarro
  • Miguel Francisco Duré
  • José Casañas Levi y
  • José Agustín Fernández
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...