Viernes Santo: ¿qué función tienen los apóstoles laicos y el equipo de liturgia?

Hoy, Viernes Santo, es el día en que históricamente se recuerda la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Existe un grupo de personas que trabajan en cada iglesia al que le denominan apóstoles laicos, encargados de cumplir este proceso. También están los que se encargan de preparar todo para la Semana Santa, son participantes que están en el equipo de liturgia. Pero para conocer má sobre sus tareas, fijense en esta nota.

Imagen del cuerpo de Jesús es trasladado a la sepultura luego de ser crucificado.
Imagen del cuerpo de Jesús es trasladado a la sepultura luego de ser crucificado.Pedro Gómez Silgueira

Cargando...

Pasado el mediodía de este Viernes Santo, se desarrolló en Villa Elisa uno de los momentos más importantes, como la celebración de las Siete Palabras. Varias comunidades están participando activamente en un día de mucha reflexión por el recorrido de Jesús desde su última cena ayer, Jueves Santo.

En el caso de esta localidad, uno de los apóstoles laicos, Andrés Sanabria explicó a ABC la tarea que realiza en su rol cada Semana Santa. Por ejemplo, anoche luego de la última cena, acostumbran llevar la imagen de Jesús a la comisaría rememorando su arresto hace más de 2.000 años.

Posteriormente los apóstoles, se encargan que esta representación realice el camino hasta su crucifixión. Cumpliendo tal como indica la biblia, porque a las 12:00 se realizó el momento más emblemático de esta semana, que es cuando alzan a Cristo a la cruz.

Al transcurrir tres horas, lo descienden del madero y se prosiguen con otras tradiciones, ya en un ambiente de reflexión, conmemorando la pasión y muerte de Jesucristo.

Preparan con cierta antelación las actividades para esta fecha importante del cristianismo

Como toda acción trascendental cada año y más para el cristianismo, un equipo llamado de liturgia se aboca unos meses antes o semanas previas a esta, a tener todo planificado.

Sonia Denis manifestó a ABC que este plantel, tiene reuniones con el sacerdote, el vicario parroquial. Luego tienen las indicaciones para ejecutar los encuentros y trabajos con grupos movimientos y capillas de la zona.

En cuanto a la preparación lo ideal es que en diciembre ya tengan todo organizado, pero este año con la llegada de Óscar González como sacerdote, se retrasaron un poco. Igualmente este año la Semana Santa fue un éxito.

Sebastián Bóveda, se encarga de los monaguillos, del equipo de liturgia y varios servicios. Observa que luego de la pandemia, los jóvenes están participando más. En la Pascua Joven volvieron a estar cerca de 300 jóvenes, mencionó.

“Los estacioneros estuvieron ausentes en Villa Elisa, pues fueron más a cementerios, y esa situación se sintió en esta celebración. Pero se cumple la falencia con una procesión”, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...