Guardias de seguridad urgen fin de explotación y cambios en mecánica de trabajo

Guardias de seguridad de todo el país organizados en sindicatos nacionales formaron una mesa de trabajo junto con el Ministerio de Trabajo y senadores, para urgir el fin de la explotación que viven en su rubro y poner en marcha el proyecto de ley que regula la prestación del servicio de los guardias de seguridad.

En Paraguay existen actualmente más de 60.000 guardias.
En Paraguay existen actualmente más de 60.000 guardias.

Cargando...

Guardias de seguridad formaron una mesa de trabajo junto con representantes del Ministerio de Trabajo y senadores, con el objetivo de poner fin a la explotación laboral que sufren hace años en el rubro.

Para ello, quieren modificar la ley actual, Nº 5424, que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada.

Este jueves, guardias sindicalizados mantuvieron una charla con la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) con respecto a los inicios de la modificación de la ley vigente.

Lea: Guardias privados piden mejores condiciones laborales: el 80% trabaja de forma precaria

Hay más de 60.000 guardias en Paraguay

En total, asistieron tres sindicatos nacionales, que informaron que existen mas de 60.000 guardias. Uno de los inconvenientes es que muchos de estos guardias trabajan para empresas clandestinas, que funcionan aún sin cumplir la ley.

La senadora Esperanza Martínez manifestó que con las modificaciones apuntan proteger y garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores de seguridad, que en muchos casos no tienen seguro de vida, se les paga menos de lo que establece la ley. En definitiva, no existen ante la ley, y esto ocurre por causa de sus empresas, que en muchos casos compiten de manera deshonesta con empresas constituidas.

El objetivo de la mesa de trabajo es mejorar la ley por medio de un trabajo interdisciplinario, que se realizará a través de las comisiones.

Lea más: Aparece video de asesinato de guardia en Villa Morra: víctima trabajaba en absoluta indefensión

Llamarán a los propietarios de las empresas

Advirtieron que se pedirá presencia de las empresas que están trabajando en la informalidad, de manera a que se adecúen al cumplimiento de la ley, pagando seguridad social e impuestos, de la misma manera que lo hacen las que están en el marco de la ley.

“Vamos a proteger a los empresarios que aportan y perseguir a los que están al margen”, aseveró la senadora Esperanza Martínez.

Actualmente, por ley, los guardias trabajan 12 horas, cuando todos los demás trabajadores trabajan 8 horas.

Además, sus salarios son bajos y deben endeudarse para pagar tanto su uniforme como su carnet.

Más info: Un detenido tras allanamientos en caso del guardia de seguridad asesinado en Villa Morra

“Estamos siendo esclavos”

El sindicalista Hugo Centurión, manifestó que en su rubro están siendo “esclavos; trabajamos doce horas al día. Pasamos dos horas en colectivos ida y vuelta, para ir y volver de nuestros trabajos. Trabajamos feriados, domingos y no somos pagados como corresponde”.

Detalló que entran por necesidad a este trabajo, y “antes de entrar ya debemos G. 1 500.000 por el uniforme, más G. 1.500.000 por el carnet que dura un año”.

“Necesitas desesperadamente el pan de cada día y tenés que pagar esto que es caro. La empresa te dice que te cobrará por cuota, pero cuando llegas a pagar todo, ya vence tu carnet y tenés que volver a deber”, describió Centurión.

“Pagan IPS a destajo”

Por otro lado, contó que no tienen seguro de vida, y si les pagan el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) lo hacen a destajo. “Vas, necesitás una operación y del quirófano te sacan porque había sido tu empresa paga solo por vos a destajo y no lo que te corresponde”, lamentó el sindicalista.

Los guardias organizados comentaron que desde el año 2019 en adelante están trabajando en la modificación de la ley 5424/15, que regula algunas mejoras en este rubro laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...