Yataity del Norte: comunidades indígenas realizan corte de ruta para exigir cumplimiento de promesas

YATAITY DEL NORTE. Representantes de varias comunidades de nativos de cuatro municipios de la parte sur de San Pedro se encuentran movilizados desde hoy en reclamo por la falta de asistencia de las instituciones encargadas de este sector de la población. Los líderes denuncian que existen numerosos pedidos de reivindicaciones que nunca fueron escuchados por las autoridades.

Los nativos de las distintas comunidades piden a las autoridades una mayor asistencia.
Los nativos de las distintas comunidades piden a las autoridades una mayor asistencia.abc color

Cargando...

Piden la presencia de las autoridades de las instituciones públicas correspondientes en el lugar de la movilización.

La manifestación es por tiempo indefinido, según informaron los organizadores de la medida de fuerza. Los mismos solicitan al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Secretaría del Indígena de la Gobernación de San Pedro, la instalación de agua potable, apertura de caminos, servicio de energía eléctrica, puesto de salud, compra de tierras, entre otros pedidos pendientes.

La movilización se desarrolla con cierre intermitente de la ruta PY08, en el lugar conocido como Cruce San Felipe, ubicado en el kilómetro 208 del distrito de Yataity del Norte. Durante el transcurso de esta mañana se trasladaron hasta ese punto unos 150 referentes indígenas de las distintas parcialidades que vienen denunciando la poca asistencia a las comunidades.

Participan de la medida de fuerza familias de San José Kupa´y, del distrito de Guayaybí; La Paloma y San Miguel Tekoha Pyahu, de Yataity del Norte y Virgen del Carmen de la zona de San Estanislao, además de las comunidades de Takua Poty, Tykymi y Guayaybí Poty, todos de Capiibary.

Sin camino, ni servicios básicos

Con respecto a la comunidad indígena Kupa´y, de la parcialidad Mbya Guaraní, situado en el distrito de Guayaybi, el líder del lugar Severiano Vázquez, manifestó que este asentamiento de 200 hectáreas fue fundado hace 86 años y que hasta hoy no tiene camino de acceso y salida a la población, tampoco cuenta con energía eléctrica, agua potable ni puesto de salud para los primeros auxilios.

Aseveró que en la finca están asentadas 40 familias con una población de 120 habitantes, en ese contexto agregó que la comunidad solamente dispone de un precario local escolar que funciona desde el preescolar hasta el 5º grado.

Dijo además que uno de los principales obstáculos de la población es la falta de camino que conecte con el asentamiento y la ruta de todo tiempo, atendiendo que hasta hoy los pobladores deben cruzar indefectiblemente por las propiedades privadas colindantes a la comunidad para salir a la ruta PY08, debido a que el sitio donde se encentran está rodeado de establecimientos ganaderos, explicó.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de La Paloma, Cesar Dosanto, de la parcialidad Ava Guaraní de Yataity del Norte, enfatizó que evidentemente existen muchas necesidades en la mayoría de los asentamientos indígenas, por lo que se ven obligados a reclamar a los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría del Indígena de la Gobernación de San Pedro, para que puedan trabajar más desde su área de responsabilidad, con el fin de ir solucionando de a poco los distintos problemas que afectan a los indígenas, indicó.

Reiteró asimismo, que esperan la presencia de las autoridades de las instancias requeridas en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...