¿Qué consecuencias causan a la salud el calor extremo y la humedad?

El calor extremo acompañado de humedad puede producir numerosos malestares según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La elevada temperatura sumado a una alta humedad representa un peligro relevante para la salud debido a que el aire húmedo dificulta la evaporación del sudor y el enfriamiento del cuerpo. ¿Cuáles son las consecuencias? Te contamos en esta nota.

Un joven se refresca echándose agua encima.
Un joven se refresca echándose agua encima.Gustavo Machado

Cargando...

“Hay que tomar agua. Hay que hidratarse, tomar bastante cantidad de agua. Por cada 20 kilos que uno tiene, un litro de agua y sumar más un litro de agua a ese calor intenso que tenemos”, expresó hoy la doctora Victoria Chaparro, coordinadora del Área de Educación del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública Pública (MSPBS).

Lea más: Calor extremo: Insolación puede ser mortal, advierten

Actualmente, Paraguay sobrelleva una ola de calor extrema al que se suma una elevada humedad por las frecuentes lluvias. Salud Pública resalta que si no se toman las precauciones debidas, una alta temperatura sumado a la humedad, puede causar problemas de consideración a la salud y bienestar de las personas.

Entre los problemas más frecuentes, la cartera sanitaria citó la deshidratación, insolación, quemaduras de sol y calambres. Además de esto, se pueden registrar casos de golpes de calor que incluso pueden llevar a la muerte.

Asimismo, advierten que el calor puede exacerbar incluso las patologías crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes, mentales entre otras y, dar lugar a un mayor número de accidentes por ahogamiento de personas que buscan aplacar el calor sumergiéndose en arroyos o ríos.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los más susceptibles a sufrir consecuencias por el calor extremo son los bebés, los niños pequeños, las embarazadas, personas con obesidad y aquellas con avanzada edad, aseguran desde Salud Pública. Asimismo, detallan que las personas que consumen alcohol y drogas también corren riesgo de padecer golpes de calor.

Lea también: El perjudicial sedentarismo: un 34% de los niños paraguayos tiene sobrepeso

“Es tristísimo ver el aumento de la obesidad en el país. Casi el 70% de la población es obesa”, señaló sobre este punto la doctora Chaparro.

Medidas de protección ante ola de calor

  • Beber agua con frecuencia, aunque no sientas sed.
  • Evitar las bebidas con cafeína o con alcohol o muy azucaradas (gaseosa, jugos) ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Evitar las comidas calientes y copiosas.
  • Ingerir alimentos que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. Se recomienda consumir alimentos frescos como ensalada de vegetales crudos previo a las comidas y también jugo de vegetales verdes licuados (apio, espinaca, pepino, menta) uno a dos vasos por día.
  • Mantener los alimentos refrigerados y solo sáquelos de la heladera al momento de consumir.
  • Reducir la actividad física y evite realizar deportes al aire libre entre las 10:00 A 17:00.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar y color claro. Evitar los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
  • Usar sombrero para protegerse la cara y el cuello. También es recomendable utilizar lentes de sol con protección UV.
  • Utilizar protector solar con factor 50+. Aplicar media hora antes de la exposición solar.

Si tiene presión alta o enfermedades cardíacas

  • Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Controlarse con mayor frecuencia la presión arterial y el pulso. Si la presión baja y el pulso está más rápido, se debe permanecer en un lugar fresco y ventilado.
  • Resguardarse al máximo de salir en horarios pico, o si debes hacerlo que sea muy breve tiempo.
  • Tener siempre una botella de agua mientras esta fuera de la casa.
  • Acudir a los controles médicos regularmente.

Lea también: Los siete aspectos que debe conocer de la hipertensión

¿Qué es el exceso de calor?

Según el Ministerio de Salud Pública, el exceso de calor es un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve, en el que se manifiestan:

  • Calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.
  • Deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
  • Presión arterial baja y pulso rápido.

En estos casos se recomienda permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal y beber agua fría. Si no hay mejoras, se debe acudir de inmediato a un servicio de salud.

Golpe de calor o shock térmico

El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor, afirma Salud Pública. Es un cuadro grave y requiere que el paciente sea trasladado de forma urgente a un establecimiento de salud, ya que los sistemas corporales comienzan a dejar de funcionar.

Entre los síntomas de un golpe de calor se encuentran:

  • Temperatura corporal mayor a 40 grados.
  • Piel caliente y roja.
  • Inestabilidad al caminar.
  • Somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.

Lea también: Más del 50% de paraguayos consume alcohol y el 12% fuma, según encuesta

Mientras se aguarda la asistencia, es importante tomar las siguientes medidas: colocar a la persona en un lugar fresco, ventilado y sombreado, refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos (cabeza, axilas, ingle) y, si la persona está consciente, acostarla y levantarle la cabeza para que ingiera agua fría, cuidando que no se atragante.

En el caso de que la persona esté inconsciente, no se le debe dar agua ya que puede asfixiarse. Se recomienda colocar al paciente de costado con las piernas flexionadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...