Más del 50% de paraguayos consume alcohol y el 12% fuma, según encuesta

El Instituto Nacional de Estadística compartió los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, que revelan estimaciones sobre el consumo de alcohol o tabaco, de frutas y verduras, o la cantidad de personas con diabetes, hipertensión u obesidad en Paraguay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HRYC7HZ7GVDS5LTWDCF6YF2YDU.jpg
Shutterstock

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística, comentó los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, que revela datos llamativos sobre las costumbres alimentarias y de hábitos de los paraguayos, entre otros datos.

Ojeda explicó que el sondeo se realizó a partir de una metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, tomando como universo a personas de 18 a 69 años de edad de 5.100 viviendas, un 60 por ciento de las mismas ubicadas en zonas urbanas y el resto en áreas rurales.

Lea más: ¿Por qué disminuye la tasa de fecundidad en Paraguay?

Más del 50% de paraguayos consume bebidas alcohólicas

Un dato llamativo es el que se relaciona al consumo de bebidas alcohólicas, ya que según la encuesta un 57,7 por ciento de los paraguayos, en promedio 71 de cada 100 hombres y 44 de cada 100 mujeres, consumen alcohol.

En cuanto al consumo de cigarrillos, la encuesta estima que un 12,5 por ciento de la población paraguaya fuma.

Ojeda señaló como particularmente llamativo el hecho de que solo un 3,9 por ciento de los paraguayos, según el sondeo, consumen cinco o más porciones de frutas o verduras por día, indicando que en la primera encuesta de ese tipo el índice era de alrededor del 15 por ciento.

Lea más: ¿Cómo ha erosionado la inflación el poder adquisitivo en Paraguay?

Otros datos que se desprenden de la encuesta son que el 36 por ciento de la población realiza actividad física “insuficiente”, siendo las mujeres el género menos activo; y que el 10 por ciento de la población se somete a tratamientos relacionados a la diabetes, de nuevo en su mayoría mujeres.

La predominancia de la hipertensión se estima en un 38 por ciento – 41 de cada 100 hombres y 36 de cada 100 mujeres –, predominando en zonas urbanas, mientras que se estima un 32 por ciento de la población con obesidad y un 36,9 por ciento con sobrepeso.

Metodología

Ojeda explicó que el marco muestral fue determinado a partir de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, teniendo en cuenta que la encuesta se realizó cuando los datos del más reciente censo de 2022 aún no estaban disponibles.

La selección de hogares encuestados se hizo de forma aleatoria dentro de la proporción de un 60 por ciento de hogares urbanos y un 40 por ciento de viviendas rurales.

Lea más: Crecimiento de pobreza extrema obliga a refocalizar programas de asistencia social

“Muchas veces los resultados de estos trabajos llaman la atención, nos increpan como sociedad, pero reivindico que es partir de una metodología profundamente estudiada”, dijo Ojeda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...