¿Querés dejar de fumar? El Hospital de Lambaré habilitó consultorio para tratar tabaquismo

Si desde hace tiempo estás pensando en la idea de dejar de fumar, tal vez esta sea tu oportunidad. El Hospital de Lambaré puso a disposición un consultorio especializado en tratamiento de la dependencia al tabaco. La iniciativa es coordinada por el Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En Paraguay, el 70% de los casos de EPOC están vinculados al tabaquismo, por lo que se insta a dejar el hábito de fumar.
En Paraguay, el 70% de los casos de EPOC están vinculados al tabaquismo, por lo que se insta a dejar el hábito de fumar.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Organización Mundial de al Salud (OMS) se considera que cualquier persona que ha fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno, es un paciente con adicción o dependencia al tabaco.

El tabaquismo es la adicción crónica generada por la nicotina, y causa dependencia no solo física, sino también psicológica.

A consecuencia de fumar se producen numerosas enfermedades. De hecho, el tabaquismo es la primera causa mundial de enfermedades y muertes evitables.

Lea: Salud intensificará control sobre venta de cigarrillos electrónicos: “Es una entrada al tabaquismo”

Si usted es una de las personas que desde hace tiempo está considerando dejar de fumar, pero no logró poner en práctica la idea, el Hospital de Lambaré tiene a su disposición un servicio que podría ayudarlo.

Es fundamental el interés genuino del paciente

A través de una iniciativa del Programa de Control de Tabaquismo, se implementó en el Hospital de Lambaré un consultorio para dejar de fumar.

La doctora Dora López, coordinadora del mencionado programa, señaló que el paso fundamental para comenzar un tratamiento contra el tabaquismo es el interés genuino del paciente. Es decir, el fumador debe tener el deseo de dejar el cigarrillo. Si solo es un familiar o la familia entera la que desea que una persona deje de fumar pero esta insiste en hacerlo, poco es el impacto que puede tener el tratamiento.

Pero, si el paciente llega con la intención real de comenzar el tratamiento, se comienza un proceso multidisciplinario junto con los demás especialistas.

Esto, debido a que la persona necesita realizarse un chequeo general de su estado de salud antes de comenzar el tratamiento.

Más info: Nuevo estudio revela efectos de los cigarrillos electrónicos

Se pueden hacer intentos graduales

Una vez completo este ítem, los profesionales especializados realizan el acompañamiento al paciente.

Ahora bien, en el caso de que el paciente todavía no esté muy convencido de su compromiso de dejar de fumar, pero asiste al consultorio, aún así los profesionales pueden comenzar con los intentos graduales de dejar el tabaco.

Lea más: Paraguay: nueve muertes al día están vinculadas al consumo de tabaco

Mencionó que algunas personas desean dejar el cigarrillo porque tienen síntomas respiratorios o porque hay un embarazo en la casa. Pero ante todo, el primer paso es la decisión personal de vivir una vida libre de adicciones.

Una de las estrategias propuestas por la profesional para comenzar a dejar el cigarrillo es fijar “el día D”, es decir, una fecha en la que el paciente toma la decisión de dejar el tabaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...