Salud intensificará control sobre venta de cigarrillos electrónicos: “Es una entrada al tabaquismo”

Ante la preocupante venta indiscriminada de cigarrillos electrónicos, Salud Pública pretende intensificar los controles de comercialización, según indicó el ministro Julio Borba. “El vape es una puerta de entrada al tabaquismo”, advirtió.

Algunos cigarrillos electrónicos cuentan con nicotina, sustancia que genera adicción, según advirtió el ministro de Salud, Julio Borba.
Algunos cigarrillos electrónicos cuentan con nicotina, sustancia que genera adicción, según advirtió el ministro de Salud, Julio Borba.shutterstock.com

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó esta mañana que intensificarán los controles sobre la comercialización de cigarrillos electrónicos con nicotina, atendiendo a que incluso los adolescentes los están consumiendo. Estos productos se venden como vapes, pods y otros.

Mencionó, en ese sentido, que buscará mecanismos efectivos de control junto a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio Público.

Lea más: Vape: advierten de otras sustancias nocivas en el cigarrillo electrónico

“Voy a ver con Dinavisa qué otros controles podemos hacer. Lastimosamente, no tenemos una policía sanitaria como querríamos tener en Dinavisa para poder tener controles más efectivos”, declaró.

Borba recordó, asimismo, que la resolución 630/2019 del MSP indica que la venta de los productos con nicotina -entre ellos los cigarrillos electrónicos- está prohibida a los niños y adolescentes.

“El vape es una puerta de entrada al tabaquismo”

El jefe sanitario advirtió que los vapeadores, pod u otros tipos de cigarrillos electrónicos con nicotina son “una puerta de entrada al tabaquismo”.

Manifestó, por ello, su preocupación por la venta “indiscriminada” de los productos con esta sustancia, cuyo consumo a largo plazo -indicó- produce una adicción.

Lea más: Menos dinero para el deporte por culpa de uso de “vapes”

Borba, igualmente, instó a los padres a ser parte de este control sobre el consumo, evitando que los cigarrillos electrónicos caigan en manos de los adolescentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.