Nenecho quiere emitir bonos por US$ 51 millones, pero apenas inició obra prometida con bonos del 2022

La Junta Municipal de Asunción, sin estudio previo autorizó hoy al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) que realice una nueva emisión de bonos por G. 380.000 millones (G10). Sin embargo, la administración municipal de “Nenecho”, hace apenas una semana que comenzó la obra que había prometido con la emisión de bonos aprobada en el 2022 (G8).

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR), pidió realizar nuevamente una emisión de bonos, pese a que aún no ha utilizado la emisión del 2022.

Cargando...

Concejales colorados y liberales aprobaron hoy, por mayoría, una nota enviada por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC), el mismo día en que ingresó el documento a la sesión ordinaria de la Junta Municipal, sin permitir que el planteamiento sea estudiado en comisión.

Se trata del pedido para la emisión de bonos denominados G10 por un monto total de G. 380.000 millones (51 millones de dólares). Según el documento, que fue leído a viva voz durante la sesión, el monto se divide en dos planes. El primero se llevará G. 307 mil millones y sería destinado a desagües pluviales. En la lista figuran Bartolomé de las Casas, Tembetary y finalmente Aviadores del Chaco, como las tres cuencas a ser construidas.

Para el segundo programa se destinarían G. 73 mil millones. En este caso, se prevé el mejoramiento vial de distintas avenidas y calles, la colocación de pavimento de hormigón hidráulico, la construcción de cuatro puentes vehiculares y la señalización vial de varias calles de la ciudad de Asunción.

Solo estos detalles fueron dados durante la sesión y con ello, el pedido fue aprobado. Según la Intendencia, la construcción de estas obras derivará en un incremento en los impuestos, lo que consideran algo positivo para la comuna.

Nenecho y la emisión de bonos: no explican situación financiera

“¿Se quiere tratar sobre tablas una nueva emisión de alrededor de 50 millones de dólares sin estudio en comisión?”, preguntó indignado el concejal Pablo Callizo (PPQ). El concejal Luis Bello (ANR) pidió la aprobación de la nota y dijo que se trata de una autorización a la intendencia para que busque las ofertas posibles para la colocación de bonos y que estas luego serán remitidas a la Junta Municipal para su estudio.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) refirió que se desconoce la situación financiera real de la municipalidad, y que la Intendencia no responde sobre qué se hizo con los fondos de las anteriores emisiones, cuyas obras hasta ahora no se han hecho. “Los únicos beneficiados acá son las casas de bolsas y los inversionistas”, sentenció.

“Me parece muy irresponsable por parte de la Junta Municipal tratar tan alegremente, sin tener los detalles de en qué se va a invertir”, sentenció. Comentó que no se tienen los proyectos ni precios de las obras nuevas.

Obra se inició luego de dos años

A su vez, el edil liberal Humberto Blasco se expresó a favor de la aprobación de los bonos y su bancada luego proporcionó los votos necesarios para tener mayoría. El pedido fue aprobado sobre tablas.

La Junta Municipal había aprobado bonos por G. 550.000 millones en el 2022 (G8), que incluían la cuenca del desagüe de la zona del Abasto. No obstante, esta obra recién se inició la semana pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...