6 de junio de 2026
El próximo 4 de octubre, como cada cinco años, la ciudadanía de los 263 municipios tendrá la ocasión de elegir o reelegir a las autoridades locales. Aunque resulte obvio, no está de más subrayar la importancia del evento, que será precedido este domingo por las elecciones internas, en las que 32 partidos, 22 movimientos y 214 alianzas definirán sus respectivas candidaturas a la Intendencia y a la Junta Municipal. Desde esta instancia, será desde ya muy importante que los 4.338.716 electores habilitados tengan buen tino al decidir quiénes serán los postulados, haciendo uso también, eventualmente, del voto preferencial para “desbloquear” las listas de candidatos a las concejalías. Desde ya, es necesario prestar atención a la calidad moral e intelectual de quienes aspiran a integrar o a seguir integrando el gobierno municipal. La pretensión reeleccionista es marcada en el caso de los ediles. Pero los votantes ya deberían conocer los antecedentes de muchos de los actuales precandidatos en el ejercicio de los cargos en disputa.

El caótico tránsito en el ingreso al centro de Asunción por Mariscal López es un calvario diario que desafía a los candidatos a intendente, a días de las elecciones internas para las municipales, este 7 de junio. El problema expone el abandono vial de la capital bajo la gestión de Luis Bello (ANR-HC), quien mantiene el cuestionado modelo de su antecesor, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC).

Tras veinte días de ejecución en Manorá, las obras del desagüe pluvial de Santo Domingo, en Asunción, convirtieron las calles en peligrosos lodazales con reportes de accidentes. El proyecto fue prometido por Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) con los bonos G8, pero su gestión desvió los fondos y desfinanció el plan. Su sucesor Luis Bello (ANR-HC) mantiene lento el avance de los trabajos viales.

Wilfrido Cáceres, ex jefe de Gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, acusado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, es auxiliar de una materia en la Facultad de Derecho UNA.

Tras los festejos por el Día de la República Italiana, la desidia de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente, Luis Bello (ANR-HC), dejó el emblemático e histórico espacio público sumido en la basura. El actual intendente profundizó el abandono que heredó de su antecesor, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC).

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos postergó para el 27 de julio del corriente año el inicio del juicio oral a Wilfrido Cáceres, ex jefe de Gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez en la Municipalidad de Asunción. Junto al ex alto funcionario también están acusadas su esposa y otras dos personas, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.