Pacientes con Cáncer exigen una ley para garantizar los fondos eliminados con “Hambre cero”

La presidente de Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) sostiene que parte del fondo de la Ley del Cáncer, que queda sin garantías con la eliminación del Fonacide, debe ser garantizado mediante otra Ley. Agradeció además a los estudiantes que están exigiendo al gobierno el respaldo, que es necesario.

cáncer
Imagen de archivo: los pacientes con cáncer lamentan la falta de medicamentos para sus tratamientos.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) agradecen a los estudiantes y a la ciudadanía en general por el apoyo a la gran marcha nacional realizada ayer para la exigencia de garantías de los fondos eliminados con la promulgación de la Ley “Hambre Cero”. Entre ellos está afectado el sector de pacientes con cáncer.

Juana Moreno, presidente de La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) explicó que la Ley del Cáncer tiene un fondo solidario y, una de las fuentes, era del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Una vez extinto este fondo con la promulgación de la Ley “Hambre cero”, el 40% de la Ley del Cáncer queda sin las garantías necesarias.

“Necesitamos tener las garantías. Si bien el ministro de Economía dice que va a venir todo de Fuente 10, eso no está escrito en ningún lado. En la ley solo habla de Arancel cero y no de los otros programas”, lamentó.

Moreno sostuvo que se debe garantizar los financiamientos con el tiempo. “¿Qué sucede cuando este gobierno termine y se inicie otro? Nosotros exigimos que el financiamiento sea por una ley”, explicó.

Según refirió, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tiene que proveer a todos los centros que están en estos momentos con centros oncológicos como el Hospital San Pablo, Hospital de Villa Hayes, el Hospital de Pedro Juan Caballero, en Ciudad del Este, Fundación Lazos del Sur de Encarnación, en Concepción. “De ahí la necesidad de que el Incan debe ser mayor a lo que está presupuestado”, dijo.

De parte de la Asociación, agradeció a los universitarios poner en la agenda la exigencia al gobierno de los fondos destinados a los pacientes con cáncer. “No sabemos cómo agradecerles”, dijo. Según refirió, no solamente está la ley del cáncer, sino la ley de investigación y otros programas de salud mental y salud primaria.

Mencionó que en la semana pasada estuvieron presentes en la audiencia pública realizada en el Congreso. Ahí estuvo presente el viceministro de Economía, pero no garantizó el financiamiento de los programas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...