Video: miles de estudiantes marcharon exigiendo derogación de Ley Hambre Cero

Más de 6.000 estudiantes universitarios de la UNA se manifestaron en contra del Gobierno de Santiago Peña, para exigir la derogación de la Ley Hambre Cero y que se repongan las garantías a los programas que eran solventados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Marcha de estudiantes universitarios exigiendo Arancel Cero y derogación de la Ley Hambre Cero.
Marcha de estudiantes universitarios exigiendo Arancel Cero y derogación de la Ley Hambre Cero.Gentileza

Cargando...

Estudiantes universitarios que se manifiestan por la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) y las garantías del financiamiento de varios programas sensibles y esenciales, entre ellos, el Arancel Cero.

Los universitarios son apoyados por varios sectores organizados de la sociedad civil, entre ellos, sindicatos y gremios de trabajadores y jubilados, así como también organizaciones de pacientes oncológicos, que se sumaron a la movilización convocada para hoy.

“Fuimos a la audiencia pública, pedimos explicaciones y no nos dieron. La fuente 10 está ahora en déficit fiscal, entonces no confiamos en esa fuente de financiamiento, pedimos que se cubran todos los programas que eran cubiertos por el Fonacide antes” explicó Marisol Pérez, una de las manifestantes.

El mensaje de una docente a los universitarios: “sigan luchando por la libertad”

Varios docentes también acompañaron la movilización de los estudiantes de la una, una de ellas compartió su visión sobre el reclamo que realizan los universitarios.

Estoy aquí para luchar contra la ineptitud de quienes no quieren que los paraguayos se formen, que los jóvenes aprendan, que obtengan un título universitario”, expresó.

La docente apuntó directamente a los a la cúpula política. “No quieren gente que piense, quieren evitar que los jóvenes avancen por su mérito propio”, acusó.

Finalmente, la docente dirigió un mensaje de aliento a los estudiantes, “jóvenes, ustedes que no le deben nada a nadie, sigan protestando y sigan luchando por la libertad, lo único que no podemos perder es la libertad”.

Docentes investigadores también se posicionan a favor de los reclamos estudiantiles

Pasionaria Ramos, docente e investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores, ha expresado su firme respaldo a las reivindicaciones estudiantiles en pro de la ciencia en el país.

Ramos, reconocida por su labor en el ámbito de la investigación, dejo en claro su postura ante la ciudadanía, “Como docentes, investigadores estamos apoyando totalmente las reivindicaciones de los estudiantes”.

La investigadora lamenta que durante 27 años desde la fundación del Conacyt, nunca se haya priorizado adecuadamente la investigación en el país. Sin embargo, destaca un cambio significativo a partir del 2012 con la creación del Fonacide, un programa que finalmente permitió el desarrollo de la ciencia.

“Recién a partir del 2012, con la creación del Fonacide por fin se pudo hacer ciencia en este país y ahora que por fin se está empezando a ver los logros de esa inversión quieren arrebatar ese programa”, expresó

Ramos remarcó la importancia de proteger y mantener este programa que ha generado avances valiosos en la investigación científica.

Jubilados acompañan movilización

Un grupo de jubilados acompaña la movilización de los universitarios. Pedro Halley, de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (Unjpy), indicó que concuerda plenamente con las reivindicaciones que realizan los estudiantes.

“Para nosotros los jubilados es una obligación ética, moral y familiar en muchos casos porque son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos menores”, expresó.

“Lo que nosotros queremos es lo mismo que pedimos cuando se trató la Ley de Superintendencia, hablar, dialogar, con el Gobierno. Sentarnos en una mesa, de igual a igual y no en una mesa con dos o tres títeres digitados por el Gobierno”, cuestionó.

Marcha fue notificada a la Policía Nacional

Pérez contó que se avisó a todos los comandantes de la Policía Nacional que se iba a tener una manifestación así, debido a que es una causa nacional.

“Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley. Que todos los programas que eran cubiertos por el Fonacide, vuelvan a ser restablecidos. No sé de donde van a sacar los fondos, pero tiene que ser restablecidos”, respondió la estudiante al ser consultada sobre que haría falta para terminar con las movilizaciones.

Un importante contingente policial realiza un cordón humano que imposibilita a los miles de estudiantes llegar hasta Mburuvicha Roga, lo que genera una situación de tensión entre estudiantes y los agentes de los organismos de seguridad.

“Vamos a intentar llegar lo máximo posible, lo que nos deje la Policía, para que en Mburuvicha Roga retumben nuestras voces para que se den cuenta de que somos más que cien y que somos más que una minoría ruidosa. Acá se puede ver que superamos el número de 100 que nos ponía Bachi, la minoría ruidosa que nos decía Santiago Peña, y también tenemos que tener en cuenta que no somos los tavy y los akané porque nos fuimos y les planteamos nuestras inquietudes a los ministros de economía, y no nos respondieron”, denunció.

Estudiantes llegarán hasta donde les deje la Policía

Según los primeros reportes, ya son más de 5.000 personas las que marchan sobre Mariscal López, de Asunción, y según manifestaron algunos de los presentes, planean marchar hasta Mburuvicha Róga o hasta donde les dejen llegar los agentes policiales.

Las manifestaciones se realizan en varios puntos del país, en Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, entre otras cabeceras departamentales.

Arancel Cero: estudiantes inician movilización en Caaguazú

Sergio Medina, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú, contó que se encuentran en paro indefinido desde ayer, luego de una asamblea que realizaron el domingo en la que definieron exigir la derogación de la Ley Hambre Cero y que se abra una mesa de diálogo entre distintos sectores y representantes estudiantiles reales, para crear una ley que refinancie los programas que quedaron desfinanciados con la eliminación del Fonacide.

“Beneficia a aproximadamente un 90% de los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú, de las siete facultades y también de la Escuela Superior de Artes”, explicó sobre el impacto del Arancel Cero en el departamento de Caaguazú.

Dijo que en el interior del país es más difícil acceder a una educación superior, citando que por ejemplo él proviene de uno de los distritos más pobres del departamento de Caaguazú, que es R. I. 3 Corrales, y los jóvenes dicen que no pueden estudiar por venir de familias que no pueden pagar la universidad, lo cual consideró es muy triste.

Arancel Cero permite a estudiantes acceder a la universidad

Dijo que el Arancel Cero permite que los estudiantes puedan acceder a la educación universitaria, teniendo en cuenta que trasladarse de una ciudad a otra tiene su costo de vida, tiene su gasto, y la universidad, por más que sea pública, tiene su costo.

“Hoy sabemos nosotros que en el Paraguay existen muy pocos jóvenes que pueden acceder a la universidad, menos del 4%, y hoy en día nosotros salimos a las calles, no solamente por nosotros, sino por las futuras generaciones que vienen y que también quieren tener la posibilidad de poder acceder a una universidad, que pueda formarse y prepararse para que pueda ser un profesional y para tener una mejor calidad de vida”, afirmó.

Resaltó que los demás programas que han quedado desfinanciados con la eliminación del Fonacide son sumamente importantes, como el Becal, que hoy en día permite a pocos estudiantes poder ir al exterior, poder capacitarse y formarse un poco más, porque saben que cuando no se cuenta con la capacidad económica, uno no puede salir al exterior.

Decreto de Santiago Peña no asegura financiamiento

Agregó que el Proni, que es un recurso de investigación para las universidades, los centros de investigación, también quedan a la deriva, así como los pacientes oncológicos que también quedaron sin presupuesto.

“Después de esta movilización, nosotros también estaremos teniendo una asamblea estudiantil para poder definir si vamos otra vez, qué decisiones tomamos, después del decreto que sacó el Presidente, con respecto a la financiación, que hoy todavía nosotros creemos que no es segura, entonces estamos con ese tema todavía”, comentó.

Dijo que no le sorprende cómo el Gobierno trató este tema, porque saben cómo se actúa en el ámbito político, donde muchas veces priman más intereses sectoriales que intereses generales.

Gobierno de Santiago Peña es cruel

Criticó que el Gobierno de Santiago Peña puso a los estudiantes entre la espada y la pared, al imponerles que o comen los niños o el arancel se financia. “Creo que es un poco cruel eso y, aparte de eso, tratarnos a nosotros los estudiantes del interior de estúpidos o que no estamos informados de lo que está pasando en nuestro país”, refirió.

“Imagínate hoy, que en pleno siglo XXI se siga discutiendo que los niños reciban una merienda, un desayuno, un almuerzo escolar, un país que nuestro país donde está en la Constitución claramente establecido eso”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...