Degradarían IPS de Luque

LUQUE. La gerencia de Salud y la Dirección de Hospitales de Área Central del Instituto de Previsión Social (IPS), dispusieron el cierra de la sala de cirugías del hospital de IPS de Luque. Ahora, estarían maniobrando para bajarla de categoría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BY42VM46JADVJDRF3N5OF74FA.jpg

Cargando...

Esta situación genera preocupación a los cientos de asegurados que asisten diariamente al estratégico centro asistencial, ubicado en la zona de Makaí.

El cambio de nivel jerárquico de hospital a clínica periférica de IPS de Luque fue solicitado por el gerente de Salud, doctor Aníbal Manuel De Los Ríos, y del director de Hospitales de Área Central, doctor Fernando Bittinger, ambos del Hospital Central de Asunción.

Según los antecedentes, la sala de cirugía del hospital luqueño fue cerrada “temporalmente” cuando el doctor Vicente Ruiz se desempeñaba como gerente de Salud y el doctor Fernando Bittinger en su actual puesto de director de Hospitales del Área Central.

Ahora, el doctor Ruiz es asesor de gerencia de Salud del Hospital Central, y bajo la administración de los médicos Aníbal Manuel De Los Ríos, Fernando Bittinger y Vicente Ruiz, estarían maniobrando para cambiar de categoría al hospital de IPS de Luque, según documentos a los que accedió ABC Color.

La referida sala fue bloqueda con el argumento de que no reunía las condiciones. Incluso prometieron reactivarla luego de una refacción, pero a tres años de la medida adoptada, el hospital sigue sin poder contar con la sala de cirugía, pese a que cuenta con recursos humanos, técnicos e instrumentales.

A raíz de esta situación, todos los casos quirúrgicos de urgencias son derivados a la previsional sede central, en Asunción.

Entretanto, los instrumentales y el equipo de lámpara cialítica que tiene un costo aproximado a los US$ 40.000, permanecen abandonados en la sala de cirugía.

Los documentos a los que obtuvimos acceso revelan claramente la intención de bajar de categoría el hospital de IPS de Luque.

En ese sentido, el 24 de agosto pasado la Dirección de Hospitales de Área Central, a cargo del doctor Fernando Bittinger, informó a la gerencia de Salud, administrada por el doctor Aníbal Manuel De Los Ríos, acerca del “criterio” referente a la categoría del establecimiento de Salud de Luque.

Del informe remitido el pasado 25 de noviembre por la Gerencia de Salud a la Secretaría del Consejo de Administración de IPS, señala textualmente lo siguiente:

“En base a lo expuesto y considerando que el CA (Consejo de Administración), nos solicita indicar de forma taxativa, si el mencionado hospital, debe seguir o no, en el nivel de complejidad en el cual se encuentra asignado actualmente, la Gerencia de Salud refiere que al no haber aún una Resolución del Consejo de Administración que apruebe los niveles de atención y complejidad de los establecimientos de salud del IPS para tal efecto, sugiere a la máxima autoridad institucional que el citado hospital sea designado en forma nominal como Clínica Periférica, hasta tanto se adecue la infraestructura del mismo a un establecimiento sanitario con categoría oficial, de nivel y complejidad definido”.

Argumentan también que “no hay una resolución de alta Gerencia a fin de utilizar parámetros aprobados para determinar a qué categoría debería ser asignado el establecimiento en cuestión”, señala en uno de los fragmentos del informe remitido por el doctor Bittinger.

Por su parte, el director de Hospitales Área Central, Dr. Fernando Bittinger, dijo desconocer el proyecto por el cual se pretende bajar de categoría el hospital de IPS de Luque.

Según Bettinger, la prioridad de la previsional es potenciar el hospital de Luque. “Tenemos que potenciar la terminación de la construcción, pese a que Luque tenía una situación particular por un litigio con la empresa constructora, cosa que estamos superando y tenemos entre ocho a 10 meses para la ejecución de la obra de terminación para elevar la capacidad del establecimiento sanitario para mayor cantidad de camas (70) y dos salas de cirugía”, explicó.

El director adelantó que próximamente el hospital de Luque contará con un nuevo equipo de rayos X. Por último, dijo que están enfocados en la construcción y potenciación de hospital de Luque.

La construcción del nuevo bloque para la ampliación del hospital fue iniciada en la época en que el actual senador Fernando Silva Facetti (PLRA), se desempeñaba como presidente del IPS.

La estructura quedó paralizada y recién el próximo año podría continuar para lograr su terminación y equipamiento, de modo a brindar mejor atención a los asegurados de la zona, explicaron los responsables.

También intentamos conocer detalles de la obra, pero el director de Infraestructuras del IPS, Gustavo Masi, no atendió a nuestros llamados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...