Locro, gran atractivo del San Juan misionero

SAN JUAN BAUTISTA. El locro tradicional preparado con zoquete, caracú y garrón cue es uno de los platos que promueve la familia Amarilla en la fiesta de San Juan, sobre la calle Monseñor Bogarín casi Dr. Víctor Z. Romero de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LROLTB3QJBFADD5HMROYTPLXEM.jpg

Cargando...

Los Amarilla, una familia tradicional de San Juan Bautista, Misiones, organiza este sábado a partir de las 18:00 el sanjuanazo sobre la principal avenida de esta ciudad: Monseñor Bogarín.

Doña Minocha Amarilla de Riveros señaló que habrá variados platos: Batiburrillo, chorizo sanjuanino, payagua mascada, mbejú, kaburé, chicharó trenzado, pastel mandió y chastaca, entre otras delicias.

Por su parte, Isaac Alfonso Amarilla, más conocido como Papalo, cocina un locro en una olla de hierro frente a la casa materna.

Señaló que el locro es un plato típico del campo y añadió que era la base de la alimentación de la población en las campiñas paraguayas, pero que lastimosamente en la actualidad mucha gente ya desconoce este menú.

Señaló que los ingredientes son: El zoquete, el caracú, el garrón y zapallo, cebolla, zanahoria, tomate y locote. Añadió que el locro hay que hacer amanecer en el agua y que la preparación empieza a las 6:00, con la cocción del garrón; luego se le agregan los zoquetes, a las 10:30, para servir el sustancioso menú al medio día, indicó.

La capacidad de una de las ollas de hierro para cocinar el locro es de 105 litros y la otra, de 180 litros. La cocción lleva entre cinco y seis horas para servir esta comida, que es un menú muy tradicional del campo, concluyó Papalo Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...