Alistan hospitales ante alerta

[INFOGRAFÍA] El Ministerio de Salud se prepara para un importante aumento de las consultas por problemas respiratorios. Desde hace dos días está vigente una alerta preventiva que incluye hospitales, colegios y la población en general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIN3DGVPIRH3HNES3AZYD3EPDA.jpg

Cargando...

Según la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, la alerta específicamente va dirigida a los servicios de salud para que estos se organicen en lo referente a la revisión del stock de medicamentos, insumos y el número de camas disponibles, puesto que en esta época del año tiende a aumentar la hospitalización por enfermedades respiratorias. “Esto significa que los hospitales tienen un periodo de 15 a 30 días para organizarse”, señaló la médica a ABC Color.

La alerta, emitida el domingo último, comprende además la notificación al Ministerio de Educación para que refuerce la supervisión en escuelas y colegios, ya que son áreas de mayor riesgo de transmisión. “Los niños, por su edad, no tienen en cuenta algunos detalles y al tocar superficies comunes se exponen a las enfermedades con mayor facilidad”, remarcó. Al mismo tiempo, la doctora instó a la población a seguir una serie de recomendaciones por los cambios bruscos de temperatura, entre las que se destaca la consulta temprana, respetar el periodo de reposo, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos ya sea con agua o alcohol en gel, más aún si la persona va tener contacto con objetos usados por terceros. 

Cabello insistió además en evitar la automedicación y el uso de antibióticos porque no son efectivos para cuadros respiratorios; por otro lado, hizo hincapié en que si una persona tiene síntomas no debe exponerse a sitios con aglomeración de gente, porque favorece a la diseminación del virus. La transmisión de persona a persona puede darse a una distancia incluso de un metro entre una y otra.

El periodo estacional de enfermedades respiratorias va desde finales de otoño hasta principios de la primavera. De hecho, en lo que va del presente año hubo un aumento del 30% en las consultas semanales, es decir el pasado año el promedio llegó a las 9.000 consultas, en tanto que para el presente año la cifra trepó hasta las 12.000 consultas por semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...